Importancia del cumplimiento de los Principios de París en el fortalecimiento y la autonomía de las INDH
- Blog RINDHCA
- Visto: 969
Según el más reciente informe del estado de acreditación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de las Américas, de noviembre de 2023, la mayoría de las INDH, cuentan con un estatus de calificación “A” en su cumplimiento a los Principios de París. Sin embargo, existen instituciones que aún no han podido demostrar ante el Subcomité de Acreditación el cumplimiento total a los principios o incluso instituciones que no registran en el proceso.
La Defensoría del Pueblo de Colombia desde el año 2001 ha mantenido vigente su estatus como Institución Nacional de Derechos Humanos de calificación “A” conforme a los principios de parís. Lo que nos hace testigos de la importancia de este cumplimiento, el cual se ha convertido en el fortalecimiento y autonomía como institución nacional para la promoción y protección de los Derechos Humanos.
El proceso de acreditación, más que un proceso de demostrar el cumplimiento de cada uno de los criterios, es un proceso de autorevisión de la institución, sus funciones y alcance, lo que permite mejoras continuas.
Es mediante el intercambio de experiencias, la articulación de esfuerzos entre las INDH de la región, así como la participación en espacios de integración regional, como lo ha sido la FIO y RINDHCA, que complementamos nuestro ejercicio como instituciones defensoras de derechos humanos y podemos promover las mejores prácticas para el cumplimiento de los principios que nos rigen.
Como presidente actual de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson -FIO- y miembro activo de la RINDHCA, animo a las instituciones partes a que fortalezcamos nuestras redes y nos apoyemos mutuamente para garantizar que cada uno de nuestros homólogos puedan lograr el objetivo y cumplimiento de los Principios de París, y así refrendar la autonomía e independencia que nos caracteriza.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo de Colombia