Actualmente la RINDHCA tiene 18 miembros, los cuales son Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) del Continente Americano.
15 de nuestros miembros tienen estatus A por su cumplimiento con los Principios de París y 3 tienen estatus B.
En América Latina, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (también conocidas como Oficinas de Ombudsman) además de tener el rol de garantes de Derechos Humanos, son reconocidas como instituciones propias de un Estado de Derecho, por ello son reconocidas como parte fundamental de procesos democráticos solidos.
El Taller de París, celebrado en 1991, fue un primer paso en el desarrollo de estándares para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) . Estos fueron posteriormente respaldados por la Asamblea General de la ONU en 1993 (Resolución A / RES / 48/134) y generalmente se conocen como los 'Principios de París'. Los Principios de París establecen los principales criterios que las INDH deben cumplir:
Para aclarar más el contenido contemporáneo y el alcance de los Principios de París, el Subcomité de Acreditación (SCA) de la Alianza Global de INDH (GANHRI) desarrolla Observaciones Generales. Las Observaciones Generales se actualizan periódicamente y reflejan la práctica establecida del Subcomité de Acreditación sobre cuestiones interpretativas comunes e importantes relativas a la implementación y aplicación de los Principios de París.
Representan la principal fuente de estándares internacionales para la creación y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos
Continente
de Paz
El continente se divide en 35 países, de los cuales la gran mayoría son antiguas colonias europeas, y 23 dependencias de Estados europeos como Dinamarca, el Reino Unido, Francia y Los Países Bajos.
Miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano. 15 de nuestros miembros tienen estatus A por su cumplimiento con los Principios de Paris y 3 tienen estatus B.
América, es el tercer continente más poblado después de Asia y África, también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades.
Coexisten una gran diversidad de lenguas, en su mayoría de origen indígena. Los idiomas más hablados fueron los instaurados por los colonizadores europeos: el español, el inglés, el portugués y el francés.
Formulario Contacto: Secretaría Técnica: consuelo.olvera@rindhca.org | Contacto: info@rindhca.org