Acreditación de las INDH en GANHRI

logo rindhca cargos

Las INDH son acreditadas periódicamente ante el Subcomité de Acreditación. "Acreditación" significa que las INDH se evalúan con referencia a los Principios de París.

Las INDH están acreditadas con uno de los siguientes estados:

Estatus "A" - Totalmente compatible con los Principios de París

Estatus "B"  - Cumple parcialmente con los Principios de París

Sin estatus  - No cumple con los Principios de París

¿Por qué es importante la acreditación?

El proceso de acreditación es esencial para el trabajo de las INDH porque:

  • Proporciona evidencia de la confiabilidad de una INDH como actor creíble e independiente
  • Permite a las INDH mejorar su trabajo al reflexionar y actuar sobre las recomendaciones del Subcomité
  • Ayuda a las INDH en la aplicación de los Principios de París en sus contextos nacionales y, en última instancia, ayuda a garantizar su independencia, pluralismo, eficacia y responsabilidad.

Las INDH con estatus A tienen derechos específicos de participación en mecanismos internacionales y regionales, que incluyen:

  • Hablar de derechos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante los órganos de tratados de la ONU
  • Derechos de voto y capacidad para ocupar puestos de gobierno en redes de INDH, como ENNHRI y GANHRI


¿Qué es el proceso de acreditación?

Paso 1: INDH sin estatus o con estatus B: La INDH envía una carta a la Secretaría del SCA solicitando la acreditación y, por invitación de la Secretaría del SCA, la INDH presenta la documentación.
INDH con estatus A: la Secretaría del SCA invita a la INDH a presentar documentación para revisión periódica (cada 5 años).

Paso 2: La Secretaría de la SCA resume la información recibida de la INDH y comparte el resumen y la información recibida de terceros con la INDH bajo revisión para obtener una respuesta.

Paso 3: El SCA se reúne para revisar la solicitud de la INDH y organiza una teleconferencia con la INDH bajo revisión para pedir aclaraciones sobre cualquier tema pendiente.

Paso 4: Las recomendaciones de la SCA se comparten con la INDH solicitante. La INDH tiene 28 días para impugnar el informe de la SCA

Paso 5: La Oficina de la GANHRI decide el estado de la acreditación y el informe de la SCA  se hace público.

Paso 6: La INDH actúa para abordar las recomendaciones de la SCA.

¿Quien esta implicado?

  • Subcomité de Acreditación (SCA)  de la GANHRI: revisión por pares sobre la acreditación realizada por la SCA, compuesta por una institución de categoría A de cada una de las agrupaciones regionales de la GANHRI (África, América, Asia Pacífico y Europa).
  • Secretaría del SCA:  envía información sobre el SCA a las INDH bajo revisión antes, durante y después de la acreditación. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos actúa como Secretaría.
  • GANHRI y representantes regionales: Un representante de GANHRI y cada red regional ayudan al SCA a comprender los contextos regionales y de las Naciones Unidas y aclaran cuestiones de procedimiento. No participan en la toma de decisiones. Ayudan a las INDH en proceso de revisión.
  • Terceros (por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil):  Proporcionar información al SCA, como información sobre el cumplimiento de la INDH con los Principios de París. Esta información se comparte con la INDH antes de su revisión.

 

MANUAL / GUIA PRACTICA DEL TRABAJO DEL SCA: Ver más

ACREDITACION GANHRI: Ver más

Derechos Humanos en el Continente Americano

América

Continente
de Paz

35 Países

El continente se divide en 35 países, de los cuales la gran mayoría son antiguas colonias europeas, y 23 dependencias de Estados europeos como Dinamarca, el Reino Unido, Francia y Los Países Bajos.

18 Instituciones

Miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano. 15 de nuestros miembros tienen estatus A por su cumplimiento con los Principios de Paris y 3 tienen estatus B.

970 M de Habitantes

América, es el tercer continente más poblado después de Asia y África, también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

16 Idiomas

Coexisten una gran diversidad de lenguas, en su mayoría de origen indígena. Los idiomas más hablados fueron los instaurados por los colonizadores europeos: el español, el inglés, el portugués y el francés.

Image

Integrar, Fortalecer, Cooperar y Colaborar

Somos la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano
logo_rindhca_b.png

Secretaría Técnica

cecilia.bernuy@rindhca.org

Contacto

info@rindhca.org 

Síguenos

funded by the european union

«Este sitio web ha sido creado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la
RINDHCA y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».

NHRI.EU
Instituto Danés

rindhca canvas

Sin conexión a Internet