Grupos de Trabajo

La RINDHCA tiene como visión ser la red de las - INDH de mayor contribución e incidencia en el continente americano. Con ese horizonte, se diseñó el Plan de Acción 2022 - 2024 que contiene las acciones inmediatas que permitan a la RINDHCA afianzarse como red y establecerse como soporte de las lNDH en la región para que estas puedan desempeñar sus funciones como organización profesional, eficaz y eficiente.

El Plan de Acción 2022 - 2024 de la RINDHCA está compuesto por tres líneas de trabajo que se desarrollan a través 9 objetivos con 15 metas y sus respectivas acciones específicas. Estas persiguen el objetivo general de que la RINDHCA, al contribuir a establecer, fortalecer, apoyar, reunir y, coordinar los esfuerzos conjuntos de sus miembros, favorezca significativamente a la promoción y protección efectivas de los derechos humanos, respondiendo a las prioridades, individuales, pero también colectivas, de las distintas INDH de la región. A su vez, el Plan de Acción de la RINDHCA, dialoga con el plan estratégico de GANHRI 2023-2027, adoptado formalmente en su Asamblea general el pasado 15 de marzo de 2023.

Considerando ello, y siguiendo la buena práctica de la GANHRI, se han constituido seis grupos de trabajo con la finalidad de reunir a las INDH de la región para que establezcan contacto, colaboren y se apoyen mutuamente alrededor de temas específicos considerados en el Plan de Acción 2022 – 2024 de la RINDHCA, de cara al cumplimiento del mismo. Estos grupos de trabajo buscan ser catalizadores de proyectos de aprendizaje en común y conocimientos basados en la experiencia, con el fin de contribuir al debate regional sobre políticas y la adopción de medidas eficaces en el plano nacional.

El objetivo de estos grupos es propiciar la participación de quienes integran la RINDHCA en un proceso de apropiación del Plan de Acción 2022-2024, y cuyos resultados se traduzcan en acciones y productos de impacto en materia de derechos humanos en la región. Además, se busca Fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de las INDH de las Américas como miembros de pleno derecho en la RINDHCA.

Seis (6) grupos de trabajo #RINDHCA para diseñar acciones que impacten los derechos humanos en las Américas.

¡#INDH unidas por la justicia y los #DerechosHumanos!

Grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada

Objetivo: Reafirmar el papel que desempeñan las empresas en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en la protección de los derechos humanos, lo que implica alinear las actuaciones del sector privado a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos y acoger la Declaración de Edimburgo de 2010 sobre el rol de las INDH en relación con las empresas y los derechos humanos. Ello implica crear acciones de capacitación para las INDH y las redes regionales sobre empresas y derechos humanos, incluso en las áreas prioritarias identificadas por las INDH.

El Grupo de trabajo sobre derechos humanos y empresas se relaciona con el Objetivo 5 del Plan de Acción de la RINDHCA.

Grupo de trabajo sobre derechos humanos y empresas

Objetivo: Reafirmar que la respuesta a la situación de la población que ha migrado de manera forzada de sus países de origen y que se encuentran en tránsito o permanencia en los países del continente americano debe darse bajo estricta protección de sus derechos humanos y en seguimiento de los ODS de la Agenda 2030.

El Grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada se relaciona con el Objetivo 6 del Plan de Acción de la RINDHCA.

Grupo de trabajo sobre la prevención de la tortura y malos tratos

Objetivo: Reafirmar el rol de las INDH en la prevención de la tortura en sus países mediante actividades concretas, incluyendo su rol de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura. Teniendo en cuenta la especial importancia que se concede a la prohibición de la tortura, las obligaciones tradicionales de los Estados de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se complementan con la obligación de prevenir la tortura y otras formas de malos tratos. Los Estados deben adoptar medidas positivas para impedir que se produzcan. En el caso de la tortura, el requisito de que los Estados adopten sin demora medidas nacionales de aplicación forma parte integrante de la obligación internacional de prohibir esta práctica.

El Grupo de trabajo sobre prevención de la tortura y malos tratos se relaciona con el Objetivo 8 del Plan de Acción de la RINDHCA.

Grupo de trabajo sobre la población afrodescendiente

Objetivo: Fortalecer líneas de acción desde de las INDH, en relación con la protección y promoción de dicha población afrodescendiente en la región. Ello implica el estudio, análisis, defensa y promoción de los derechos de la población afrodescendiente para que desde las INDH del Continente Americano sumemos esfuerzos en conjunto con otros actores e instancias estratégicas. Ello considerando que en diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/237, para proclamar el período comprendido entre 2015 y 2024 como el “Decenio Internacional para los Afrodescendientes con el tema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

El Grupo de trabajo sobre la población afrodescendiente se relaciona con el Objetivo 8 del Plan de Acción de la RINDHCA.

Grupo de trabajo sobre derechos humanos y medio ambiente

Objetivo: Abordar la crisis climática con un enfoque basado en los derechos humanos al tiempo que se avance hacia una transición justa hacia una economía sin emisiones de carbono. Ello implica garantizar que las decisiones sobre el cambio climático sean participativas, no discriminatorias y responsables, y que los beneficios y la carga de la acción climática se compartan equitativamente. Ello considerando que en la Conferencia Anual de la GANHRI de 2020, las INDH de todas las regiones se comprometieron conjuntamente a una acción sobre el cambio climático basada en los derechos humanos para apoyar a las comunidades y preservar el medio ambiente. La declaración de la conferencia establece las formas prácticas en que las INDH participarán en los procesos nacionales, regionales e internacionales para avanzar en estos compromisos en virtud del Acuerdo de París.

El Grupo de trabajo sobre sobre derechos humanos y medio ambiente se relaciona con el Objetivo 8 del Plan de Acción de la RINDHCA.

Grupo de trabajo sobre los derechos humanos en la vejez y el envejecimiento

Objetivo: Abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos con la finalidad de responder a los retos que enfrentan los adultos mayores, tales como la discriminación, pobreza, violencia y abusos, así como la falta de medidas y servicios específicos. El número de personas mayores de 60 años apunta a un crecimiento constante en la región, sin que se cuente con mecanismos de protección adecuados y políticas que busquen asegurar su vida digna con pleno ejercicio de los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Grupo de trabajo sobre sobre los derechos humanos en la vejez y el envejecimiento se relaciona con el Objetivo 8 del Plan de Acción de la RINDHCA.

Derechos Humanos en el Continente Americano

América

Continente
de Paz

35 Países

El continente se divide en 35 países, de los cuales la gran mayoría son antiguas colonias europeas, y 23 dependencias de Estados europeos como Dinamarca, el Reino Unido, Francia y Los Países Bajos.

18 Instituciones

Miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano. 15 de nuestros miembros tienen estatus A por su cumplimiento con los Principios de Paris y 3 tienen estatus B.

970 M de Habitantes

América, es el tercer continente más poblado después de Asia y África, también es uno de los menos densamente poblados, ello debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

16 Idiomas

Coexisten una gran diversidad de lenguas, en su mayoría de origen indígena. Los idiomas más hablados fueron los instaurados por los colonizadores europeos: el español, el inglés, el portugués y el francés.

logo_rindhca_b.png
udhr75.png

Síguenos

Formulario ContactoSecretaría Técnica: consuelo.olvera@rindhca.org  |  Contacto: info@rindhca.org 

rindhca canvas

Sin conexión a Internet