El examen de Costa Rica ante Naciones Unidas: un compromiso inaplazable con los derechos humanos
- Blog RINDHCA
- Visto: 880
En un mundo donde continúa siendo un desafío la protección, promoción y defensa de los derechos humanos ante su constante vulneración, vemos al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como un mecanismo que se constituye como la esperanza.
El EPU tiene como objetivo examinar el cumplimiento de todos los Estados miembros de la ONU con respecto a sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Este examen se realiza cada cuatro años y al Estado costarricense le corresponde su evaluación para este 2024.
Consideramos este un espacio valioso para que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), el Estado, las organizaciones de la sociedad, así como otros actores estratégicos puedan brindar informaciones relevantes, visibilizando avances y retrocesos en el goce de los derechos fundamentales en el país; estableciendo retos, recomendaciones e identificando buenas prácticas que contribuyan en la mejora significativa de la situación de derechos humanos.
Entendiendo que el EPU nos permite hacer un monitoreo de la situación del país, desde la Defensoría de los Habitantes conformamos un grupo de trabajo multidisciplinario e inter-áreas para contar con una perspectiva amplia y robusta de la situación actual, aunada a un número significativo de recomendaciones que nos permitan contribuir a este proceso.
Nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos nos ha llevado a convocar en tres diferentes oportunidades a organizaciones de la sociedad civil, como un esfuerzo en conjunto con las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica y Ginebra, para promover una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de informes alternativos que contribuyan al proceso.
Todo esto en nuestro interés de continuar con el fortalecimiento y cumplimiento de los Principios de París que, en esta ocasión, tienen un mayor enfoque en la independencia, el pluralismo, la cooperación con diferentes actores, así como en la libertad para abordar cualquier problema de derechos humanos.
En este mismo sentido, el EPU se constituye como un mecanismo clave en la protección y promoción de los derechos humanos por lo que robustecer y reconocer el papel esencial de las INDH coadyuvan a darle legitimidad a este mecanismo.
Autora: Angie Cruickshank Lambert
Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica