Comisionada de los DD. HH recomienda al Congreso Nacional ampliar amnistía migratoria
- Honduras
- Visto: 903
Se estima que, entre el 01 de enero y el 8 de noviembre del 2023, transitaron por territorio hondureño 462,014 personas migrantes irregulares procedentes de África, Asía, el Caribe, Centro y Suramérica.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recordó hoy, al Congreso Nacional, ampliar la amnistía migratoria que exonera del pago de una multa administrativa, por más de 250 dólares, a los migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, para asegurar la gobernanza de la movilidad humana en Honduras.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre explicó que la amnistía migratoria, es una medida que beneficia a las personas migrantes, especialmente las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que no pueden pagar dicha sanción administrativa por ingreso irregular y se ven obligados a realizar acciones de mendicidad para obtener los recursos para dicho pago.
La situación migratoria que vive el país tiende a agravarse si las autoridades hondureñas no toman medidas urgentes encaminadas a beneficiar a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño y que llevan como destino los Estados Unidos.
Advirtió que la no ampliación de la amnistía migratoria, que vence el 01 de enero del 2024, afectaría de manera significativa los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en situación de movilidad humana, especialmente de aquellas personas con necesidades de protección internacional.
Resaltó la importancia que, Honduras cuente con un sistema normativo, institucional y operativo que asegure el acceso, al territorio, bajo los principios de no sanción por ingreso irregular, no rechazo en frontera, no devolución, igualdad y no discriminación, pro persona y unidad familiar, a la luz de un enfoque de protección diferenciada.
Indicó que las personas migrantes deben estar exentos de sanciones por cuenta de su entrada, presencia o situación migratoria.
Los Estados no deben imponer sanciones a personas que necesiten protección internacional por cuenta de su entrada o presencia irregular, precisó.
En Honduras, se establece como una infracción, sujeta a sanción, el entrar o salir del país sin realizar el control migratorio o por puerto no habilitado para ello. Se establece una multa que estaría rondando los 258 dólares estadounidenses.
Esto implica un desafío económico importante para las personas que ingresan y transitan por el país, indicó.
Sanción administrativa, un obstáculo para las personas migrantes
La aplicación de la sanción administrativa habría significado, para los migrantes, un obstáculo determinante en el tránsito seguro y ordenado por el país, provocando su estancamiento por tiempos considerables en zonas fronterizas y aledañas.
Situación que habría orientado, a las personas migrantes, a la necesidad de adoptar estrategias y mecanismos de afrontamiento como la mendicidad, aumentando su vulnerabilidad frente a actos de estigmatización, discriminación, xenofobia, racismo y redes de tráfico ilegal y trata de personas, especialmente con motivos de explotación sexual y laboral.
Además, resulta altamente preocupante, para el CONADEH, el reporte de cobros indebidos por parte de agentes de la Policía Nacional.
El 10 de mayo del 2022, el Congreso Nacional aprobó el Decreto Legislativo No. 42-2022 que activó la amnistía migratoria y eximió el pago de multas por infracción de la Ley de Migración por el período de tres meses.
Posteriormente, el 03 de agosto de 2022, se adoptó su ampliación por medio del Decreto Legislativo No. 79-2022 y, finalmente, el 31 de mayo del 2023, la amnistía migratoria fue ampliada hasta el 1 de enero de 2024.
Más de 462,000 migrantes irregulares han transitado por Honduras
Se estima que entre el 01 de enero y el 8 de noviembre del 2023, transitaron por territorio hondureño 462,014 personas migrantes irregulares procedentes de África, Asía, el Caribe, Centro y Suramérica.
Del total de migrantes irregulares, 197,429 proceden de Venezuela, 75,217 de Haití, 69,849 de Cuba, 40,198 de Ecuador, y 10,322 de Colombia.
Unas 416,367 personas migrantes irregulares, que representan el 90%, ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país, principalmente por los municipios de Danlí y Trojes.
El flujo irregular de migrantes, por el sureño departamento de Choluteca, alcanzó las 45,413 personas de las cuales 21,504 (47%) son de nacionalidad haitiana.
Hasta ahora han transitado por territorio hondureño 120,006 mujeres, 248,549 hombres, 41,326 niñas y 52,223 niños, de diferentes edades y nacionalidades.