Instalación del grupo de trabajo sobre los derechos humanos en la vejez y el envejecimiento
- Grupos de trabajo
- Visto: 1385
Con la participación de representantes de doce Instituciones Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región, el pasado jueves 6 de julio se instaló el grupo de trabajo sobre los derechos humanos en la vejez y el envejecimiento de la RINDHCA.
El grupo se constituye en un contexto en el que la población del mundo está envejeciendo más rápido que en el pasado. A nivel del continente americano, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2010 y 2030, la cantidad de personas mayores en esta región se viene duplicando, de cerca de 59 millones a casi 120 millones, y en 2050 serán casi 196 millones. Ese incremento significa que, en 2050, el porcentaje de personas mayores en la región llegará a alrededor del 25%. Es decir, una persona de cada cuatro tendrá 60 años o más.
A lo anterior es importante agregar que las INDH están mencionadas explícitamente como indicador en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”. Por ello, en 2015, la GANHRI aprobó la Declaración de Mérida, que expone las actividades que pueden llevar a cabo las INDH a fin de hacer de los derechos humanos el fundamento para la ejecución de la Agenda 2030. Adicionalmente, la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 74/156 del 18 de diciembre de 2019 insta a los Estados a establecer y fortalecer las INDH a nivel nacional y exige a todos los niveles del sistema de las Naciones Unidas que tengan en cuenta a las INDH en su labor.
En esta primera reunión de instalación se contó con la participación de Piero Vázquez Agüero, consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de María Clara Nazar, Especialista de la Sección de Cooperación Técnica y Políticas Públicas de la CIDH, ambos miembros del equipo de la Relatoría para los derechos de las personas mayores. Piero Vázquez ofreció alcances sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este es un instrumento internacional fundamental que introduce un nuevo paradigma sobre la vejez, reconoce los derechos de las personas mayores de manera amplia e integral, y fomenta una actitud positiva hacia la vejez y un trato digno y respetuoso como personas con plenos derechos. También comentó el informe Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas, publicado por la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El grupo de trabajo acordó que, considerando el compromiso asumido por la RINDHCA en su Plan de Acción de reafirmar la estricta protección de los derechos humanos, en seguimiento de los ODS de la Agenda 2030, su objetivo central es abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos con la finalidad de responder a los retos que enfrentan los adultos mayores, tales como la discriminación, pobreza, violencia y abusos, así como la falta de medidas y servicios específicos.
El grupo de trabajo sobre los derechos humanos en la vejez y el envejecimiento de la RINDHCA será coordinado simultáneamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, a través de Adriana Duarte; la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, a través de Teresa Maldonado; y, la Defensoría del Pueblo de Colombia, a través de Vanessa Martínez. En esta primera reunión estuvieron presentes las INDH de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes acordaron un cronograma de trabajo y objetivos concretos para fortalecer el trabajo de las INDH en relación con los derechos humanos en la vejez y el envejecimiento.