Haciendo realidad los derechos humanos para todas las personas: los Principios de París y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su aniversario
- Blog RINDHCA
- Visto: 932
El 2023 es un año clave para para los derechos humanos. No sólo se cumplen 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que celebramos el 30° aniversario de la adopción de los Principios de París que se convirtieron en el primer paso en el desarrollo de estándares mínimos para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, este año, es la coyuntura perfecta para hacer un balance del camino recorrido, desde nuestro antecedente más lejano, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí, hasta los esfuerzos llevados a cabo hoy en día que, a cuatro años de esta gestión y después de profundas transformaciones en actitudes y procedimientos, la CNDH se consolida como la Defensoría del Pueblo que desde hace tiempo reclamaban las y los mexicanos.
También, es una oportunidad para acelerar la implementación de los compromisos en materia de derechos humanos. Por ello, impulsamos la mayor difusión de los Principios de País y la creación de acciones conjuntas para su cumplimiento, no solo desde el ámbito nacional y desde nuestras respectivas competencias, sino promoviendo la cooperación regional e internacional en el marco de la RINDHCA y la GANHRI.
Tomamos esta oportunidad para refrendar nuestro compromiso de trabajar en apego a la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Principios de París, teniendo en el centro de todos los esfuerzos a las personas víctimas, para que su aplicación se materialice en cada una de nuestras acciones para conjuntar esfuerzos que hagan efectivos los derechos fundamentales de todas las personas.
Ma. Del Rosario Piedra Ibarra,
Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México