Acciones tendientes a promover y defender los derechos humanos de la población
- Blog RINDHCA
- Visto: 863
Entre las competencias y atribuciones de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, los Principios de Paris hacen referencia a lo relacionado con la promoción y protección de los Derechos Humanos.
En febrero de 2024, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, entregó ocho vehículos tipo panel denominadas PDH Móviles. Esta acción se llevó a cabo en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) localizado en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, kilómetro 233 carretera a Honduras.
Los vehículos fueron adjudicados a los Auxiliares del Procurador de los Derechos Humanos de los departamentos de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz. Es importante destacar que las unidades fueron donadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), cuya representante, la señora Besem Oberson, estuvo presente en el acto protocolario de entrega.
Esa acción es parte de una Carta de Entendimiento suscrita en 2023, entre el Procurador de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) especialmente en el componente de promover la accesibilidad de los servicios de atención en los territorios con mayor índice de movilidad humana.
Según estimaciones de ACNUR, para 2023 la cantidad de migrantes irregulares en Guatemala sería de 335 mil aproximadamente, provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Haití, países asiáticos y centroamericanos.[1] Las personas migrantes enfrentan situaciones adversas para gozar de sus derechos humanos, entre estas, sobornos por parte de agentes policiales mientras se movilizan por el país y una serie de vulneración a su integridad, salud, higiene, alimentación cuando han permanecido detenidas por las autoridades migratorias en puntos fronterizos y el Aeropuerto Internacional de Guatemala, debido a que las entidades responsables de la atención y protección de los derechos de las personas migrantes no han sido fortalecidas lo suficiente para un desempeño eficaz.
Es por esta razón que las PDH Móviles brindarán información, orientación y recibirán denuncias de la población en condiciones de movilidad humana, pero también de la población víctima de violaciones a sus derechos humanos. El personal que integra las PDH Móviles también participará en procesos de formación y capacitación en temas de protección internacional, movilidad humana, el proceso de determinación de la condición de refugiados y otras acciones vinculadas con la promoción y protección de las garantías fundamentales establecidas en el mandato constitucional del Procurador de los Derechos Humanos.
Con este tipo de acciones reafirmamos que el Procurador de los Derechos Humanos debe contribuir, a través de su mandato, a la gobernabilidad y a fomentar prácticas que fortalezcan la democracia, tomando en cuenta que la vigencia de los derechos humanos es un medio para la construcción de una sociedad democrática que debe surgir de un Estado Constitucional de Derecho.
José Alejandro Córdoba Herrera
Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala
[1] INFORME ANUAL CIRCUNSTANCIADO De Actividades y de la Situación de los Derechos Humanos 2023