La OPC exige respeto a los derechos de los haitianos en situación irregular en el exterior
- Haití
- Visto: 1451
La OPC exige respeto a los derechos de los haitianos en situación irregular en el exterior.
La Oficina de Protección al Ciudadano (OPC), institución nacional de promoción y protección de los derechos humanos, está profundamente preocupada por las condiciones inhumanas, crueles y degradantes en las que se encuentran los migrantes haitianos en situación irregular en Turquía y República Dominicana. República.
De hecho, durante los últimos cuatro meses, las deportaciones de refugiados haitianos se han intensificado por parte de la República Dominicana con mucha brutalidad y actos de represión en violación de los instrumentos internacionales que protegen a los refugiados. Mujeres y niños son víctimas de numerosas brutalidades en territorio dominicano.
Los datos estadísticos revelan que del 1 al 31 de agosto de 2022, aproximadamente 60.204 haitianos fueron deportados en condiciones extremadamente degradantes. Y solo para el mes de octubre fueron repatriados 14,801 haitianos incluyendo 3,798 mujeres y 1,548 niños, más de 5,000 de ellos fueron expulsados del 17 al 24 de octubre de 2022 por el Estado dominicano. En algunos barrios, varias casas de compatriotas fueron incendiadas luego de ser ahuyentados por policías dominicanos. En cuanto a los refugiados en situación irregular en Turquía, también son víctimas de violencia y abuso, incluidas palizas y privación de alimentos. Abusados y luego humillados, no tienen acceso a alimentos ni agua potable. Duermen en el suelo. Estos actos constituyen graves atentados a la dignidad humana.
La OPC desea recordar que en relación con los instrumentos internacionales de derechos humanos, estas deportaciones realizadas por las autoridades dominicanas y los malos tratos infligidos a compatriotas haitianos en Turquía constituyen una violación de los estándares y principios internacionales aplicables a los derechos de los refugiados, en particular los Estados Unidos Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados.
Ante esta triste realidad y considerando que el Estado haitiano tiene las obligaciones de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos, es urgente que se tomen medidas para asegurar el respeto a la dignidad humana de sus nacionales en situación irregular en territorio extranjero, de conformidad con los instrumentos jurídicos internacionales, en especial la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. En esta perspectiva, en virtud de su misión que consiste en “velar por el respeto por parte del Estado de sus compromisos en materia de derechos humanos”, la Oficina de Protección al Ciudadano recomienda al Estado haitiano:
• Crear, con carácter de urgencia, una comisión que, bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, se encargue de solucionar los problemas más urgentes de los refugiados en Turquía, en particular facilitando su retorno voluntario al país (billetes de avión , documento de viaje) y ofrecerles asistencia jurídica;
• Dotar a la Oficina Nacional de Migración (ONM) de los recursos necesarios para que pueda enfrentar sin dificultad los problemas migratorios;
• Établir ou harmoniser des coopérations entre Haïti et la Turquie ainsi que la République Dominicaine, afin de mieux protéger les droits des réfugiés haïtiens, et ce, tout en renforçant les actions du Ministère des Haïtiens Vivant à l'Étranger et celles du Ministère des Affaires Extranjeras.
• Buscar el apoyo constante del Alto Comisionado para los Refugiados para abogar por el respeto a los estándares internacionales por parte de Turquía y República Dominicana.
Port-au-Prince, 20 de noviembre de 2022
Renan HEDOUVILLE
Protector del ciudadano