Una sociedad se construye a través de un protocolo adoptado y firmado sobre un conjunto de condiciones a respetar; este protocolo después de la entrada en vigor de la aprobación mayoritaria; constituirá la base sobre la que descansarán las acciones, los hechos, los gestos, las palabras de la vida cotidiana. El cumplimiento de este protocolo determinará el procedimiento a seguir para la emancipación de los Ciudadanos.
Haití a través de su sociedad se rige por un protocolo, es decir puntos de acuerdo que habíamos decidido adoptar y respeto por el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo. Cada vez que estos puntos de acuerdo no se respetan, los Ciudadanos sufren las consecuencias en la lucha por el respeto de sus Derechos y Libertades.
Y uno de estos Derechos sigue siendo el Derecho a la Transparencia.
Ninguna sociedad puede crecer en mentiras; por eso la OPC anima a cada Ciudadano, a cada Ciudadano a exigir transparencia en las decisiones que marcarán su futuro, el de sus hijos y el de toda la Nación.
Este Derecho a la Transparencia consiste en construir nuestras acciones, nuestras palabras sobre hechos veraces; de lo contrario, los semilleros de hechos inexactos solo retrasarán los plazos y reducirán las posibilidades de un progreso real.
La transparencia ha permitido a otros países consolidar sus conquistas, proteger su patrimonio, erradicar la pobreza, resolver contradicciones.
La OPC, como es habitual, seguirá defendiendo y enseñando el respeto a los valores y la dignidad humana a través de su formación, su actuación en el terreno y sobre todo la organización periódica de sus concursos de textos e informes sobre derechos humanos que han dado resultados contundentes y que hoy suscitan vocaciones para la sucesión efectiva de la Patria.
Es este Derecho a la Transparencia el que nos librará de las cadenas de la discordia, del odio, de la destrucción.
Cultivar el Derecho a la Transparencia.
Hecho en Port-au-Prince, 1 de junio de 2023
Renan HEDOUVILLE
Protector del Ciudadano