“Necesitamos fortalecer, de manera contundente, las políticas públicas sobre la equidad de género”
- Colombia
- Visto: 1172
“Necesitamos fortalecer de manera contundente, de manera inquebrantable, las políticas públicas que tienen que ver con el fortalecimiento de la equidad de género, con ese enfoque diferencial de mujeres. Trabajamos día tras día por fortalecer el papel de las mujeres trabajadoras, de las mujeres rurales, campesinas, trans, lideresas, cuidadoras, afro, indígenas… para aquellas mujeres, cualquiera que sea su concepción, su dogma o su creencia. Aquí estamos como Defensoría del Pueblo con un único interés y un único propósito: trabajar por el fortalecimiento de todos los grupos y segmentos poblacionales sin distingo alguno”, dijo este lunes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el Día Internacional de la Mujer.
El Defensor resaltó el rol de la mujer en la sociedad y manifestó que ellas “merecen vivir en un mundo sin estigma, sin señalamiento, sin amenazas y sin intimidaciones” y que en la Entidad tienen a un “guardián” que vela por hacer cumplir sus derechos.
Camargo Assis hizo un llamado por respetar y consolidar los derechos de las mujeres y por cerrar las brechas en materia de género. Manifestó que se deben revisar los avances y también los “retrocesos o rezagos en materia de derechos para las mujeres”. “Desde la Defensoría del Pueblo propendemos por lograr consolidar una verdadera equidad de género”, dijo el Defensor y añadió que se requiere el compromiso de todos para fortalecer y materializar la inclusión.
En el 2020 la Entidad realizó seguimiento a 6.820 casos de violencia contra las mujeres, mediante las duplas de género.
También el año pasado, en medio de la situación por la pandemia del covid 19, las mujeres dedicaron el doble de tiempo a los trabajos del hogar y a actividades no remuneradas en comparación con los hombres. Además, la violencia doméstica las afectó más a ellas y por cada hombre víctima de trata de personas, se reportaron seis casos de mujeres.
La Defensoría realizará el acompañamiento a las políticas públicas que se impulsen desde el Gobierno para materializar la equidad de género.
“Observamos cómo en la violencia basada en género en los distintos territorios, se han visto afectadas las mujeres campesinas e indígenas. El compromiso de la Defensoría es con ustedes, siéntannos como un aliado natural”, dijo Camargo Assis.