Defensoría reafirma las relaciones de cooperación con la Unión Europea para trabajar por los derechos humanos
- Colombia
- Visto: 1201
“Desde la Defensoría del Pueblo destacamos el rol de la Unión Europea en el apoyo a organizaciones sociales de base y su cercanía con la sociedad civil a través del apoyo a iniciativas de defensa y garantía de derechos humanos desde un enfoque territorial”, dijo este miércoles el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en una reunión con la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y Embajadores de Estados miembros de la Unión Europea en nuestro país.
Como socios estratégicos en la promoción de Derechos Humanos, equidad de género y atención a la población más vulnerable, Camargo Assis les manifestó a los embajadores “nuestro interés en profundizar y diversificar la cooperación bilateral con la Unión Europea y sus estados miembros para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional #NosUnenTusDerechos, impulsando la dignidad humana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y las políticas públicas sobre DDHH”.
El Defensor del Pueblo agradeció la ayuda de la UE para la consolidación de los proyectos dirigidos a fortalecer la garantía de los derechos de Defensores/as de Derechos Humanos, Líderes y Lideresas Sociales, así como para prevenir el reclutamiento forzado de niños y niñas, la violencia basada en género y contribuir al fortalecimiento de la protección de los derechos de personas en movilidad humana. Requirió igualmente un trabajo mancomunado para llegar al territorio y trabajar en la prevención de la violencia, la protección integral, la investigación y la justicia para los defensores de derechos humanos en el país.
Al respecto, Camargo Assis afirmó: “Desde la Defensoría hemos desplegado todos los esfuerzos para fortalecer la política pública en defensa de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos. De manera responsable estamos adelantando proyectos e iniciativas para la gestión de soluciones en estos escenarios de riesgo”.
Luego de hacer un balance sobre cómo la Defensoría atiende las principales problemáticas de derechos humanos en los territorios, siendo el narcotráfico, la lucha entre grupos armados por el dominio territorial y los cultivos ilícitos, los mayores detonantes de las vulneraciones de DDHH; reiteró que el objetivo es fortalecer el sistema de alertas tempranas, “no solo desde lo procedimental, sino también con sistemas de comunicación que faciliten una data más accesible, intercomunicación rápida con las comunidades y seguimiento a estas alertas”.
La Unión Europea está compuesta por 27 Estados miembros, de los cuales 17 tienen representación diplomática en Colombia, y es uno de los principales cooperantes en materia de derechos humanos en el país.