Comunicado del Comité de Coordinación de la RINDHCA 10/2023. Hechos de violencia ocurridos en distintas provincias de Ecuador que han derivado en la pérdida de vidas humanas.
- Declaraciones
- Visto: 1104
La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), a través de su Comité de Coordinación, lamenta y expresa su preocupación por los hechos de violencia ocurridos recientemente en Ecuador, en los cuales, desafortunadamente, han perdido la vida por lo menos 30 personas, incluyendo un reconocido alcalde.
Quienes integran la RINDHCA se unen al llamado realizado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador a través de su titular, el Sr. César Córdova Valverde, a fin de implementar medidas urgentes encaminadas a salvaguardar los derechos fundamentales de todas las personas. Al mismo tiempo, se recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad, mantener el orden público y perseguir los delitos con estricto respeto a los derechos humanos.
Asimismo, se solicita muy atentamente a las autoridades ecuatorianas generar y garantizar las condiciones adecuadas a fin de que la Defensoría del Pueblo, en su carácter de Institución Nacional de Derechos Humanos, pueda realizar sus funciones de protección y defensa de los derechos de la población de ese país.
La RINDHCA expresa su solidaridad al pueblo ecuatoriano y conmina a las autoridades a tomar en cuenta los planteamientos formulados por la Defensoría del Pueblo, en el sentido de investigar las agresiones y atentados a la integridad y la vida cometidos, bajo el principio de debida diligencia, transparencia y con acceso a la justicia para los deudos, incluyendo las sanciones para los responsables de los hechos, conforme a lo previsto en la ley.
La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), es una instancia dedicada a promover una cultura de respeto de los derechos humanos, fortalecer el reconocimiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados en esta materia, contribuir al desarrollo democrático y la vigencia de los derechos fundamentales como columnas fundamentales del Estado de derecho en las Américas, en consonancia con los Principios de París.
ATENTAMENTE
EL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE LA RINDHCA