Comunicado del Comité de Coordinación de la RINDHCA 09/2023. Hechos ocurridos en la penitenciaría nacional femenina de adaptación social (PNFAS) Honduras.
- Declaraciones
- Visto: 1122
La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), a través de su Comité de Coordinación, lamenta y expresa su preocupación por los hechos ocurridos el pasado 20 de junio de 2023, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara, Honduras, en donde por lo menos 50 mujeres que estaban privadas de la libertad en ese establecimiento, fueron asesinadas violentamente o, perdieron la vida a causa del incendio provocado como parte de estos reprobables disturbios.
Al mismo tiempo, expresamos nuestras más sentidas condolencias a todas las familias afectas y nos solidarizamos con ellas y con toda la población hondureña.
Quienes conformamos la RINDHCA, nos unimos al llamado realizado por la titular de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Blanca Izaguirre, a fin de que las autoridades penitenciarias investiguen los hechos ocurridos en la PNFAS, el pasado 20 de junio y, conforme a las leyes previstas, se sancione a las personas y funcionarios que permitieron se suscitaran estos hechos tan lamentables.
Además, se solicita muy atentamente, a las autoridades penitenciarias de Honduras, generar y garantizar las condiciones adecuadas, a fin que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, pueda realizar investigaciones serias, oficiosas, independientes, oportunas, exhaustivas, por parte del personal que la conforma y, con la participación de las víctimas y sus familiares.
Es menester recordar que, los Estados tienen la obligación de asegurar las garantías fundamentales y el respeto a la vida, la dignidad, la integridad y la seguridad de las personas privadas de libertad.
La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) es una instancia dedicada a promover una cultura de respeto de los derechos humanos, fortalecer el reconocimiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados en esta materia, contribuir al desarrollo democrático y la vigencia de los derechos fundamentales como columnas fundamentales del Estado de derecho en las Américas, en consonancia con los Principios de París.
AT NTAMENTE
EL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE LA RINDHCA