En la Defensoría del Pueblo de Colombia, en nuestros 30 años, a pesar de los desafíos que hemos tenido en nuestra labor como INDH, hemos cumplido firmemente con los Principios de París. Nuestra autonomía e independencia nos han permitido, además, cumplir con la misión de promoción, divulgación y protección de los derechos humanos.
Nuestra presencia en el país y cobertura es mayor frente a otras instituciones del Estado Colombiano, lo que nos ha permitido fortalecernos y posicionarnos para atender a las necesidades de la población. Creemos que el trabajo entre las diferentes INDH de la región es importante, por lo que hemos contribuido activamente al intercambio de experiencias, compartiendo buenas prácticas para el fortalecimiento institucional.
Hemos promovido acciones con los demás miembros de la Red, dos ejemplos puntuales son los trabajos articulados con las INDH de Ecuador y Panamá por medio de alertas tempranas binacionales.
Con Ecuador se advierte en la primera Alerta Temprana Binacional que emite la Defensoría del Pueblo de Colombia, para prevenir las violaciones de derechos y proteger a las personas y comunidades pertenecientes a la gran familia Awá, como sujetos de especial protección constitucional, quienes cuentan con medidas cautelares de la CIDH.
Con Panamá, alertando riesgos y vulneraciones de derechos humanos que enfrentan los migrantes que atraviesan la frontera, para que los gobiernos de las dos naciones tomen acciones que garanticen los derechos de los migrantes en tránsito.
En mi labor con Defensor del Pueblo he encontrado que hay diferentes retos y desafíos similares que enfrentamos como defensores de los derechos humanos. Por esto, creemos y seguiremos promoviendo que la labor como INDH sea un trabajo conjunto que nos fortalezca permanentemente, para lograr un mayor impacto en nuestro rol.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo de Colombia