En el año 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que establecía el 31 de agosto como Día Internacional de los Afrodescendientes. La fecha rápidamente se ha convertido en un recordatorio incuestionable sobre la necesidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población afrodescendientes. En ese contexto, desde la RINDHCA y junto a otras Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región, hemos creado el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes, coordinado por la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica.
Como parte del compromiso con el Grupo de Trabajo, desde la Defensoría de los Habitantes se organizó el pasado 28 y 29 de agosto una primera capacitación durante el Simposio Internacional “Aceleración de los derechos de las poblaciones afrodescendientes: legislación nacional, internacional y mecanismos para su implementación”. El espacio se desarrolló de manera presencial y virtual, y fue una oportunidad para mostrar lo trascendental que es la cooperación entre actores nacionales e internacionales, representantes de los gobiernos y el sector privado, incluida la sociedad civil, en la definición de la ruta que se debe seguir para hacer frente a los principales retos para la población, pueblos y comunidades afrodescendientes.
El consenso es claro: la población afrodescendiente se encuentra en una situación de vulnerabilidad latente y es necesario actuar de forma colectiva para revertir esta situación. Si bien los avances son plausibles, aún son insuficientes. Para ello, resultado del Simposio Internacional surgieron recomendaciones e ideas que merecen ser resaltadas.
Un primer asunto es que los Estados, y en especial las INDH, deben garantizar la participación de la población afrodescendiente en el desarrollo de los planes de acción que abordan su problemática. Es necesario construir desde la base, de abajo hacia arriba, incluyendo las voces de quienes se ven afectados directamente y que mejor saben cómo sus derechos pueden verse vulnerados.
Otro asunto está vinculado a la comunicación. Es clave posicionar la importancia de la aplicación de la Convención Interamericana contra el Racismo discriminación Racial y formas conexas de intolerancia para la protección y promoción de las poblaciones vulnerables.
El enfoque regional no puede faltar. Se debe reestablecer una agenda de trabajo dentro de la comunidad internacional, fomentando e incentivando espacios de intercambio de buenas prácticas entre las INDH. Esto debería venir acompañado de estrategias regionales para el fortalecimiento de los procesos organizativos de las poblaciones afrodescendientes, lo que podría ayudar a mejorar el trabajo preventivo implementando alertas tempranas en coordinación con otras INDH.
El deseo es que en un 31 de agosto cercano, la lista de lo avanzado en la agenda protectora y promotora de derechos de la población afrodescendientes sea más nutrida que la lista de lo que queda por hacer. Mientras tanto, trabajemos juntos para llegar a esa realidad más justa e inclusiva.
Autor Angie Cruickshank Lambert
Apoyo: Equipo sistematización Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica