Defensorías del pueblo de Perú y Colombia unen esfuerzos en protección de personas defensoras de derechos humanos
- Perú
- Visto: 167
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Perú es sede del taller de transferencia de intercambio de conocimientos y experiencias sobre la garantía de los derechos de las personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, que organizan las defensorías del pueblo del Perú y Colombia con el objetivo de compartir los procedimientos que ambas instituciones desarrollan en la labor de protección de este sector de la población, frente a las amenazas del avance de las actividades ilícitas en ámbitos como la Amazonía.
El evento fue inaugurado por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, quien destacó las similitudes del trabajo que desarrollan las defensorías de Perú y Colombia en aspectos como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la población migrante. «Tenemos mucho en común pues ambos países compartimos una vasta región amazónica, por lo que la labor de defensa de los derechos de quienes habitan en ese territorio es muy similar», sostuvo el titular de la institución, quien resaltó también que encuentros como este permiten establecer un trabajo más dinámico en beneficio de las poblaciones de los dos países.
A continuación, la jefa de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Silvia Corzo, detalló que uno de los objetivos dentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es la creación de un grupo de trabajo para hacer seguimiento a la labor de los defensores de Derechos Humanos, por lo que dicha propuesta será presentada en la próxima sesión de dicho organismo.
Por su parte, la defensora delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo de Colombia, María Fernanda Rangel, hizo mención especial a la violencia institucional, es decir aquella que se ejerce desde las instituciones del Estado hacia las víctimas de violencia y sus familiares cuando se acercan a denunciar una situación adversa; así como a la necesidad de romper el círculo de violencia de las mujeres que se encuentran en prisión, a través de la resocialización.
El encuentro contará con las intervenciones de la representante para Colombia y Ecuador del Centro de Ginebra para la Gobernabilidad del Sector de Seguridad; Lina Grisales; y del delegado para la Prevención de Riesgos de Violación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Guevara, entre otros representantes de dicha entidad. Por el lado peruano, expondrán durante el taller representantes de las adjuntías de Derechos Humanos y de los Derechos de la Mujer, así como del Programa de Pueblos Indígenas.
DATO IMPORTANTE
En los últimos cuatro años, la Defensoría del Pueblo ha reportado 20 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales solo dos se encuentran con sentencia. El problema estructural principal en las situaciones de riesgo para las personas defensoras de derechos humanos es la presencia de actividades ilegales, representando el 65.6% del total de las amenazas. Entre las actividades ilegales con mayor presencia se encuentran la minería ilegal (35 %), minería ilegal y tala ilegal (9 %), narcotráfico (9 %), tala ilegal (8 %); y minería ilegal y deforestación (8 %).