En HRC53, GANHRI expresó su preocupación por el impacto del desplazamiento inducido por el clima en los derechos humanos
- Actualidad INDH
- Visto: 328
La GANHRI emitió una declaración en el 53.º Consejo de Derechos Humanos en respuesta al informe del Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático.
El número de personas desplazadas a través de las fronteras internacionales debido al cambio climático está aumentando rápidamente, a medida que los efectos del cambio climático se vuelven más severos.
Expresamos preocupación por el impacto en el disfrute de los derechos humanos debido al desplazamiento inducido por el clima , como se documenta en el informe del SR, y en particular por la falta de protección legal adecuada brindada a las personas desplazadas a través de las fronteras internacionales debido al cambio climático.
Compartimos la recomendación del Relator Especial a los Estados y agencias de la ONU para desarrollar marcos legales nacionales e internacionales que protejan efectivamente los derechos humanos de las personas desplazadas a través de las fronteras internacionales y aborden los desafíos únicos que enfrentan a lo largo de su viaje.
Además, la GANHRI enfatizó la importancia de integrar un enfoque basado en el género en todas las medidas que aborden el desplazamiento inducido por el clima, ya que las mujeres y las niñas enfrentan vulnerabilidades únicas y exacerbadas.
Finalmente, reafirmamos el papel vital de las INDH en la promoción y protección de los derechos de las personas afectadas por la migración climática, recordando la resolución 51/31 del 51º Consejo de Derechos Humanos que reconoció las contribuciones críticas que las INDH pueden ofrecer para abordar el impacto del cambio climático en los derechos humanos.
La GANHRI y su Caucus sobre Derechos Humanos y Cambio Climático continuarán apoyando el mandato y trabajarán con socios para ofrecer soluciones sostenibles al cambio climático, que estén centradas en las personas y los derechos humanos.