¿Cuál es la situación a medio camino hacia 2030? Cómo las instituciones nacionales de derechos humanos aceleran el progreso hacia los ODS
- Actualidad INDH
- Visto: 756
Resumen
Las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) desempeñan un papel integral en el apoyo a la consecución de la Agenda 2030.
Descripción
La contribución que las INDH pueden hacer en apoyo de la implementación de la Agenda 2030 incluye: promover y supervisar la implementación de los ODS y las normas internacionales de derechos humanos; asesorar al Estado y sus instituciones sobre la implementación basada en los derechos y el desarrollo de políticas, planificación y presentación de informes; informar sobre los progresos realizados a nivel nacional al Parlamento y al público, construyendo puentes entre las comunidades y las instituciones estatales; y hacer que los gobiernos rindan cuentas por un desempeño desigual o deficiente. Las INDH también promueven un espacio efectivo y significativo para la consulta y la participación. Dan voz a los que no la tienen y su trabajo es fundamental en la promesa central de los ODS: no dejar a nadie atrás y llegar primero a los más rezagados.
Este evento pretende:
1. Demostrar a través de ejemplos de trabajo práctico las contribuciones de las INDH como actores clave para el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz y la seguridad.
2. Destacar la importancia de establecer más INDH que cumplan con los Principios de París para apoyar el desarrollo sostenible y como indicador de progreso hacia los ODS.
3. Explorar oportunidades para facilitar y aprovechar el trabajo de las INDH en los sistemas nacionales y mundiales para el desarrollo sostenible.
4. Mejorar la concienciación sobre los retos y riesgos a los que se enfrentan las INDH en el desempeño de sus mandatos, lo que impide el progreso del desarrollo, y la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para los defensores de los derechos humanos.
Sitios y documentos relacionados
Nota conceptual y programa