El Instituto Danés, lanza una herramienta en línea para medir el progreso en materia de empresas y derechos humanos
- Actualidad INDH
- Visto: 1283
El Instituto lanza la National Baseline Tool, una nueva herramienta que permite a los usuarios crear un informe "instantáneo" sobre la aplicación en un país de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP).
El Instituto Danés de Derechos Humanos (el Instituto) ha lanzado la Herramienta de Referencia Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, una herramienta en línea que permite a los usuarios crear un informe sobre cómo un país ha aplicado los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Este informe puede utilizarse para identificar y priorizar las necesidades de investigación y recopilación de datos, elaborar recomendaciones, apoyar la presentación de informes a los organismos regionales e internacionales de derechos humanos y realizar un seguimiento de los avances a lo largo del tiempo.
La Herramienta de Referencia Nacional se basa en la Caja de Herramientas del Instituto sobre Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, publicada por primera vez en 2014 y actualizada en 2017. Incluye un cuestionario con opciones de respuesta predeterminadas y orientación de apoyo, así como recursos adicionales para orientar a los investigadores interesados en profundizar en temas específicos de empresas y derechos humanos.
Una vez completada, la herramienta genera un informe descargable para el usuario, que también puede cargarse en una base de datos de acceso público. Este informe puede utilizarse para apoyar la formulación y priorización de acciones en un plan de acción nacional sobre empresas y derechos humanos, y para hacer un seguimiento de los avances a lo largo del tiempo.
La herramienta de referencia nacional puede utilizarse gratuitamente en bhrbaseline.humanrights.dk. Sólo tiene que crear un perfil de usuario para empezar y completar la herramienta a su propio ritmo.
La herramienta está disponible en inglés, francés y español.