Un cuarto de siglo de historia por la defensa de los derechos en el Ecuador “hasta que la dignidad se haga costumbre…”
- Ecuador
- Visto: 410
En el evento de conmemoración por el 25 aniversario de la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), realizado en el Salón de la Ciudad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Dr. César Córdova Valverde, defensor del Pueblo (e), agradeció, a nombre de toda la institución a las personas que trabajan en esta Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), a escala nacional, por su compromiso decidido en la lucha para que los derechos sean una realidad en el territorio nacional.
El Dr. Córdova puntualizó cada una de las competencias que la Constitución del Ecuador otorga a la Defensoría del Pueblo y subrayó el trabajo con cada sujeto y titular de derechos, la incidencia normativa y en la política pública, así como en la rectoría de la DPE para promover el derecho al acceso a la información pública y la transparencia entre todas las entidades del Estado y sujetos de derecho para su ejercicio y cumplimiento.
Además, durante su alocución, el Dr. Córdova destacó la gestión institucional en 25 hitos históricos, resaltó el trabajo de la actual administración y los desafíos para afianzar una labor por la prevención, promoción, protección y tutela de los derechos humanos y de la naturaleza.
Leonardo Ordoñez, una de las personas que cumplió 25 años de servicio, hizo un breve recorrido por la historia de la Defensoría del Pueblo y su rol protagónico en el desarrollo del país, al amparo de los derechos que nos asisten a todos y todas. Invitó a seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.
A esta conmemoración asistieron autoridades y representantes de los cinco poderes del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial, electoral, y de transparencia y control social); además de las organizaciones de la sociedad civil y de cooperación nacional e internacional, y el cuerpo diplomático de las embajadas de Argentina, Venezuela, Colombia, Francia y Panamá.
El Dr. César Córdova Valverde convocó a cada persona en el territorio nacional, así como quienes representan a organizaciones de la sociedad civil, a quienes se encuentran en distintos niveles de gobierno, a quienes contribuyen desde la cooperación, a la academia y demás instancias públicas y privadas, a comprometerse con una máxima por los derechos, en palabras de Estela Hernández “hasta que la dignidad se haga costumbre…”