Defensoría del Pueblo socializa documento para avanzar en el respeto hacia los derechos humanos en las empresas
- Colombia
- Visto: 330
La Defensoría del Pueblo, en una reunión con gremios, socializó el documento inicial ‘Pacto por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales’. Aunque que no tiene un carácter simbólico y no es jurídicamente vinculante, busca sentar las bases para establecer acciones generales que promuevan la apropiación de los ‘Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas’ (PRNU) y otros estándares en el Estado y en las empresas.
Otro de los objetivos principales del Pacto es impulsar el cumplimiento de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, para que sea fomentada la prevención de impactos negativos en contextos empresariales. Tiene como fin, además, promover el conocimiento y la implementación de la debida diligencia en derechos humanos en las empresas, así como instar a las instituciones del Estado a cumplir con sus obligaciones en esta materia, tanto en el ámbito de la protección como en la implementación de acciones para garantizar una reparación efectiva a las víctimas.
Además, se pretende generar espacios de diálogo interinstitucional para la adopción de políticas públicas en derechos humanos en las empresas. Es propósito de la Defensoría del Pueblo que el mayor número de gremios de todos los sectores económicos, así como las distintas instituciones del Estado, como ministerios, superintendencias y entidades territoriales, se sumen a la firma del pacto. Para lograrlo, se invita a todas las partes interesadas a leer el documento, hacer comentarios y acordar un texto definitivo que será suscrito en un evento programado para el próximo 17 de agosto.
El Pacto reconoce la responsabilidad de las empresas y las instituciones del Estado en garantizar que sus actividades se desarrollen ajustados al respeto pleno de los derechos humanos y contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Todos los actores involucrados están invitados a trabajar de manera conjunta para hacer efectiva la protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial. Así, se lograrán avances significativos y construir una sociedad más justa y equitativa para todos.