Defensoría del Pueblo hace puesta pedagógica para líderes, lideresas y defensores de DD.HH.
- Colombia
- Visto: 616
Entre las entidades del Estado, la Defensoría del Pueblo se consolida como la principal aliada de los líderes sociales, comunales y personas defensoras de derechos humanos, esta vez con una apuesta pedagógica propia para la protección de esta población, así como de sus organizaciones y colectivos.
Así lo destacó este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar dos cursos virtuales sobre líderes y defensores de Derechos Humanos (DD. HH.) de la Entidad, a los que tendrán acceso quienes deseen tener una formación completa sobre los mecanismos de protección a esta población, lo cual resulta clave para la convivencia pacífica del país.
Carlos Camargo señaló que estos cursos hacen parte del diseño de una estrategia de transformación digital de la Defensoría del Pueblo por medio de la cual se creó un campus de educación virtual con nuevos canales y publicaciones digitales, que permiten empoderar en derechos humanos a la población y hacerla verdadera agente de cambio social.
Al iniciar el evento, el Defensor del Pueblo reiteró su rechazo a las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los líderes sociales, comunales y personas defensoras de derechos humanos. En ese contexto, ofreció un minuto de silencio por la memoria de las víctimas de homicidios, particularmente por Jesús Antonio Montano Tumiñan, líder social e indígena Misak del departamento del Cauca, que fue asesinado ayer.
“Nuestro deber y prioridad urgente es la dignificación y reconocimiento de la labor de defensa de derechos en Colombia a través de la promoción de narrativas positivas sobre las personas lideresas y defensoras de derechos humanos, así como generar un ambiente de protección y respeto a su alrededor para revertir las dinámicas de violencia en su contra”, señaló Carlos Camargo.
Agregó que la idea de implementar estos cursos virtuales surgió a partir de la necesidad de cumplir la misión defensorial de promover los derechos en el contexto de aislamiento preventivo por la pandemia de la Covid-19, que llevó a la entidad a reinventarse para llegar a los territorios a través del uso de tecnologías de las comunicaciones, dando la opción a la población que cuenta con conectividad de tener acceso a herramientas actualizadas de formación en materia de los derechos humanos.
Dijo que las vulneraciones a los derechos e incluso a la vida de las personas lideresas sociales y defensoras de derechos humanos es una problemática evidente en el país que, por la pandemia, estaba perdiendo visibilidad y era necesario ponerla de relieve nuevamente para que no se convirtiera en un flagelo ajeno al resto de la población.
Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero y el 30 de abril de este año se registraron en el país 71 homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, los cuales se dieron en 51 municipios de 21 departamentos.
Los departamentos más afectados son Cauca con 11 homicidios; Putumayo, 8; Arauca, 7, y Antioquia, Bolívar y Nariño, 5 casos cada uno.
Los sectores sociales con mayores afectaciones registradas son los líderes comunales con 20 homicidios, líderes comunitarios, 17, y líderes indígenas con 13 homicidios.
“Desde la Defensoría del Pueblo estamos enfocando nuestros esfuerzos para coadyuvar en mejorar la oferta existente y proponer nuevos caminos de construcción colectiva. Así, mediante estrategias de comunicación digital, las artes audiovisuales y la innovación tecnológica, se han realizado alianzas con artistas, empresas, medios de comunicación y la academia, para que las personas y organizaciones que se dedican o tienen acciones como defensoras de derechos, se autoreconozcan como tal, promoviendo la no estigmatización de su trabajo”, puntualizó Carlos Camargo.