Defensoría del Pueblo de Colombia recibe acreditación de clase A por organismo que agrupa a las instituciones nacionales de DD. HH. del mundo
- Colombia
- Visto: 500
La Defensoría del Pueblo de Colombia recibió la acreditación de clase A, la más alta otorgada por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por su sigla en inglés), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, como un reconocimiento al cumplimiento de los Principios de París.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que “esta acreditación de clase A por parte de la más importante instancia mundial de instituciones de DDHH y de la ONU es un claro reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando la Defensoría del Pueblo en los últimos años y también se convierte en un gran compromiso para seguir trabajando sin descanso por la defensa de los derechos de las comunidades en los territorios”.
“Con gran satisfacción desde la Defensoría del Pueblo recibimos la acreditación de clase A, la más alta otorgada por Ganhri y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, como un reconocimiento al cumplimiento de los Principios de París”, recalcó Carlos Camargo Assis.
El reconocimiento lo recibió el Defensor del Pueblo de manos de la Presidenta de Ganhri, Maryam Abdullah Al Attiyah (Catar), durante nuestra participación en la Asamblea de Ganhri, que conmemora sus 30 años de creación y los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Allí, recalcó el Defensor del Pueblo, “también tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias exitosas que hemos venido exportando a otros países de la región, de manera particular el trabajo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para el monitoreo de vulneraciones a los DDHH en el marco del conflicto armado, y también el modelo de las Casas de los Derechos que atiende particularmente a las víctimas de la violencia, de desplazamiento forzado, a migrantes, entre otros grupos vulnerables”.
Vale destacar que, en este escenario, firmó un convenio de cooperación con la Procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, para brindar acompañamiento en materia de la implementación de un sistema de alertas tempranas en ese país, igualmente compartir las experiencias del modelo de las casas de los derechos y los diferentes procesos de capacitación en derechos humanos.
En el marco del encuentro, el Defensor del Pueblo también participó en la Asamblea Ordinaria de Red de Instituciones Nacionales de DDHH del Continente Americano (Rindhca), en su condición de miembro del Comité de Coordinación en representación de los países de la Región Andina, en la cual se acordó dar un espaldarazo a la labor que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo de Perú en el marco de la difícil situación política que vive ese país y en el cual se debe proteger la institucionalidad en materia de derechos humanos, la cual ha sido objeto de presiones y ataques por cumplir con sus funciones de vigilancia y presentación de informes.