Canadá: Comunicado de prensa conjunto - Un nuevo proyecto confirma que las personas con discapacidad están sobrerrepresentadas en todos los aspectos de la vivienda inadecuada y el sinhogarismo
- Canada
- Visto: 128
Un nuevo proyecto de seguimiento confirma que las personas con discapacidad están sobrerrepresentadas en casi todos los aspectos de la vivienda inadecuada y la falta de vivienda.
Proporciona una evidencia clara de lo que las personas con discapacidad en Canadá han estado diciendo durante muchos años: se está violando su derecho humano fundamental a la vivienda.
La situación es tan grave que algunas personas están recurriendo a asistencia médica para morir , porque no pueden acceder a los apoyos y servicios básicos que necesitan para vivir con dignidad.
Los datos muestran que las personas con discapacidad son:
- cuatro veces más probabilidades de experimentar la falta de vivienda
- tienen más probabilidades de quedarse sin hogar debido a la violencia
- tienen más probabilidades de vivir en viviendas inasequibles
- casi el doble de probabilidades de vivir en una vivienda de necesidad básica (vivienda que no es asequible, no está en buenas condiciones y no tiene suficiente espacio para los ocupantes)
- a menudo viven en hogares que no cuentan con las ayudas físicas que necesitan.
Los hallazgos también refuerzan que los apoyos temporales a los ingresos durante la pandemia de COVID-19 marcaron una diferencia notable al ayudar a que la vivienda fuera más asequible. En 2022, la tasa de inquilinos con discapacidades que vivían en viviendas inasequibles fue del 35%, frente al 45% en 2016. Dado que estos apoyos ya no están disponibles, la asequibilidad se está convirtiendo nuevamente en un problema para más personas. Si bien la reciente introducción del Beneficio por Discapacidad de Canadá es un paso adelante, no es suficiente para apoyar significativamente a las personas con discapacidad que viven en viviendas inasequibles.
Este proyecto de monitoreo es un esfuerzo conjunto entre la Comisión Canadiense de Derechos Humanos y la Oficina del Defensor Federal de la Vivienda, y fue desarrollado con el aporte de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores , incluidos aquellos que han experimentado la falta de vivienda y una vivienda inadecuada.
Este proyecto, el primero de su tipo, utiliza datos disponibles públicamente, incluidas cifras de Statistics Canada, para monitorear los resultados de la vivienda basados en los derechos humanos para las personas con discapacidad. Hace un seguimiento de las experiencias de vivienda de las personas con discapacidad en once áreas clave, como la falta de vivienda, la institucionalización, la asequibilidad y la accesibilidad. Los hallazgos iniciales son un punto de partida que ayuda a ilustrar las situaciones actuales de vivienda de las personas con discapacidad en Canadá e identificar dónde se necesitan mejoras con urgencia.
El marco de seguimiento es un mecanismo de rendición de cuentas importante para ayudar a controlar si Canadá está avanzando en sus obligaciones en materia de derechos humanos. Canadá ha reconocido la vivienda como un derecho humano para todos en la Ley de Estrategia Nacional de Vivienda y se ha comprometido a defender los derechos de las personas con discapacidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Estos preocupantes hallazgos dejan en claro que se necesita más trabajo para apoyar soluciones y esfuerzos de promoción para que se puedan abordar estos problemas apremiantes. Esto incluye ampliar la recopilación de datos para que se incluya a todas las personas con discapacidad y desglosar los datos para que se puedan identificar barreras interseccionales, como las basadas en el tipo de discapacidad, la edad, la raza e indigeneidad, el sexo, la geografía y otras identidades.
La Comisión y el Defensor Federal de la Vivienda seguirán defendiendo los derechos de las personas con discapacidad en Canadá y su derecho fundamental a una vivienda adecuada.
Canadá debe hacer más para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan un lugar accesible, asequible y seguro para vivir.
– 30 –
Hechos rápidos
- Sin hogar : las personas con discapacidad tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar la falta de vivienda, y más del doble de probabilidades de experimentar la falta de vivienda oculta. También tenían más probabilidades de quedarse sin hogar debido a la violencia: más de la mitad (53%) de las personas con discapacidad que habían experimentado la falta de vivienda informaron que se debía a la violencia, en comparación con el 36% de las personas sin discapacidad.
- Asequibilidad : las personas con discapacidad tenían más probabilidades de vivir en viviendas inasequibles que las personas sin discapacidad. Las últimas cifras muestran que el 35% de los inquilinos con discapacidad vivían en viviendas inasequibles, mientras que la tasa para los inquilinos sin discapacidad era del 25%. La gente informó que no les quedaba suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas, como alimentos y medicamentos.
- Necesidad básica de vivienda : las personas con discapacidad tenían casi el doble de probabilidades de vivir en una necesidad básica de vivienda, y los inquilinos con discapacidad estaban particularmente sobrerrepresentados. En 2022, el 27 % de la población tenía una discapacidad, pero el 42 % de los inquilinos en necesidad básica de vivienda tenía una discapacidad. Los inquilinos informaron sobre problemas de plagas, hacinamiento y el impacto negativo que esto estaba teniendo en su salud y bienestar.
- Accesibilidad : En 2022, el 16% de las personas con discapacidad física dijeron que sus hogares no contaban con las ayudas físicas que necesitaban. Las cifras reales probablemente sean mucho más altas, ya que a muchas personas con discapacidad no se les preguntó sobre sus necesidades de vivienda accesible. Las personas informaron que las viviendas están construidas para excluir a las personas con discapacidad.
- Falta de datos : Falta mucha información clave sobre la situación de la vivienda de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en las encuestas nacionales no se recoge información sobre las personas que viven en instituciones como hogares comunitarios, hospitales y prisiones; sobre las personas que viven en zonas rurales y del norte; sobre los pueblos indígenas que viven en reservas; y sobre los niños con discapacidad. Las encuestas no suelen incluir algunos tipos de discapacidad, no formulan preguntas coherentes sobre las discapacidades o no desglosan los datos. Estas lagunas en los datos dificultan saber cómo les va a las personas con discapacidad, comparar la información y hacer un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo, o saber qué grupos se enfrentan a más obstáculos.
- Soluciones : El gobierno federal debería liderar el camino para construir un Canadá sin barreras.
- Todas las viviendas construidas con financiación gubernamental deben estar libres de barreras.
- Canadá debe actualizar sus códigos de construcción. Estos códigos deben respetar las leyes canadienses e internacionales de derechos humanos. Deberían cubrir todo tipo de viviendas. Esto garantizaría que todas las viviendas nuevas estén libres de barreras.
- Los gobiernos deberían informar sobre cuántas unidades de vivienda accesibles y adaptables hay disponibles y cuántas se necesitan.
- Alrededor de 8 millones de canadienses, o el 27% de la población, tienen alguna discapacidad. Esta cifra está aumentando: en 2017 era del 22%, o 6,2 millones de personas.