Canadá El sistema independiente de derechos humanos indígenas está retrasado
- Canada
- Visto: 239
La Comisión Canadiense de Derechos Humanos acoge con satisfacción el Informe final sobre el Llamado a la Justicia 1.7 de la Representante Especial Ministerial de Relaciones entre la Corona y los Indígenas, Jennifer Moore Rattray, que se publicó la semana pasada. Aplaudimos el trabajo del Representante Especial Ministerial y nos complace sumarnos al llamado colectivo a favor de mecanismos independientes de derechos humanos para los pueblos indígenas en Canadá.
Llamado a la Justicia 1.7 se refiere a uno de los 231 Llamados a la Justicia que realizó en 2019 la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas. Pide a los gobiernos federal, provinciales y territoriales, en colaboración con los pueblos indígenas, que establezcan cuatro Defensores del Pueblo Indígenas y de Derechos Humanos Nacionales con autoridad en todas las jurisdicciones, y que establezcan un Tribunal Nacional de Derechos Humanos y Indígenas.
La Comisión apoya plenamente la creación de mecanismos de derechos humanos para los pueblos indígenas en Canadá. A medida que las sociedades evolucionan, también deben hacerlo las protecciones de los derechos humanos. Cualquier cambio que mejore el acceso a la justicia, avance la descolonización y apoye los distintos derechos de las Primeras Naciones, los inuit y los métis a la autodeterminación es bienvenido y debería haberse hecho hace mucho tiempo.
Es vital que el desarrollo de cualquier nuevo mecanismo de derechos humanos sea desarrollado y dirigido por diversos pueblos indígenas, para diversos pueblos indígenas. La Comisión apoya plenamente este trabajo y anima al Parlamento a aplicar sin demora las recomendaciones formuladas por el Representante Especial Ministerial.