COMUNICADO CONJUNTO – CAF se compromete con medidas para abordar y prevenir las agresiones y la discriminación sexual
- Canada
- Visto: 196
La Comisión Canadiense de Derechos Humanos (Comisión) y las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) están haciendo públicos los remedios del primer acuerdo de derechos humanos desde la implementación de las recomendaciones 7 y 9 de la Revisión Externa Integral Independiente (IECR) de la Honorable Louise Arbour en agosto. 2023.
La denunciante, miembro de la CAF, acudió a la Comisión tras haber sido agredida sexualmente en una vivienda militar durante una misión en el extranjero. El proceso de conciliación entre el denunciante y la CAF condujo al compromiso de adoptar medidas que aumentarán la seguridad del personal y mejorarán el apoyo a las víctimas a la hora de acceder a los servicios médicos militares.
Este acuerdo es el primero de este tipo desde que la Honorable Louise Arbour presentó el informe y las recomendaciones de IECR en 2022. Las recomendaciones del ex juez Arbour tienen como objetivo marcar una diferencia tangible para los sobrevivientes de conducta sexual inapropiada y lograr un cambio cultural significativo para los miembros de CAF. . Como anunció el Ministro de Defensa Nacional en agosto de 2023, el personal militar puede acudir a la Comisión Canadiense de Derechos Humanos, sin tener que utilizar procesos internos de la CAF, para denunciar y buscar reparación por acoso sexual o discriminación por razón de sexo o que implique una denuncia. de represalias por denunciar acoso sexual o discriminación por motivos de sexo.
El acuerdo incluye, a saber, las siguientes medidas:
- Seguridad personal mejorada de los miembros de CAF, tanto en Canadá como en el extranjero.
- La disponibilidad de kits forenses y la presencia de personal médico calificado durante los despliegues en el extranjero.
- Apoyo y tratamiento para miembros de CAF que sufren agresión sexual.
- Compromiso continuo con la capacitación en prevención de conducta sexual inapropiada.
La Comisión aplaude la valentía del demandante y la receptividad del demandado. CAF también reconoce la resiliencia del Reclamante. La Comisión y la CAF son conscientes de que otros miembros de la CAF están sufriendo en silencio y los alentamos a buscar apoyo para aliviar su sufrimiento. Ambas organizaciones desean evitar que otros miembros de CAF sufran agresiones sexuales. Los términos y condiciones acordados por las partes como parte de este acuerdo tienen como objetivo este objetivo común de lograr un cambio sistémico y se basan en la experiencia del Demandante.
Como resultado de este acuerdo de conciliación, muchos miembros de CAF se beneficiarán del proceso del Demandante con la Comisión Canadiense de Derechos Humanos y sus demandas de una mejor protección de la seguridad y el bienestar de los miembros de CAF. Esta queja ha llevado y seguirá conduciendo a un cambio positivo.
- 30 -
Información adicional
Como parte de nuestro proceso de quejas, la Comisión se esfuerza por garantizar que los sobrevivientes no tengan que contar su historia más de una vez. Además, el personal de quejas recibe capacitación continua sobre enfoques basados en el trauma, todas las formas de discriminación sistémica y discriminación interseccional.
La Comisión utilizó un enfoque basado en el trauma que se centró en la víctima y en su experiencia. La denuncia fue resuelta a través del proceso de conciliación de la Comisión. Las partes acordaron hacer públicos los remedios sistémicos de este acuerdo, que incluye la publicación de esta declaración para la cual el Demandante dio su consentimiento.
Recursos
Comisión Canadiense de Derechos Humanos
Si eres miembro de CAF y deseas presentar una denuncia ante la Comisión, puedes contactarnos:
- En línea: miembros de CAF
- Número gratuito: 1-888-214-1090
Centro de recursos y apoyo sobre conducta sexual inapropiada (SMSRC):
El SMSRC ofrece servicios de apoyo a miembros actuales y anteriores de las Fuerzas Armadas canadienses afectados por conducta sexual inapropiada, así como a sus familias mayores de 16 años. También se ofrecen servicios de apoyo a los empleados del servicio público de la Defensa Nacional, a los cadetes y a los jóvenes guardabosques canadienses afectados por conducta sexual inapropiada y a sus familias, mayores de 16 años.
Puede comunicarse con ellos para hablar de manera confidencial con un asesor de apoyo capacitado, en cualquiera de los idiomas oficiales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También puede solicitar un coordinador dedicado que pueda guiarlo a través de su proceso, acompañarlo en las citas, ayudarlo con los procedimientos o ayudarlo con cualquier arreglo en el lugar de trabajo que pueda necesitar.
A continuación se explica cómo comunicarse con el SMSRC:
- número gratuito al 1-844-750-1648
- o visite su sitio web: Centro de recursos y apoyo sobre conducta sexual inapropiada .
Contactos con los medios
Comisión Canadiense de Derechos Humanos
613-943-9118
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Defensa Nacional
613-904-3333
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.