GANHRI Reacredita a la Defensoría del Pueblo de Bolivia con “Estatus – A”
- Bolivia
- Visto: 361
De manera oficial, la Defensoría del Pueblo de Bolivia fue notificada con la reacreditación “Estatus - A”, otorgada por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), que certifica a la institución como instancia que cumple a cabalidad los Principios de París.
“Luego de un proceso de evaluación por parte de la GANHRI y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido reacreditada con el ‘Estatus A’, como una INDH que cumple los Principios de París; en consecuencia, la Defensoría del Pueblo ahora cuenta con la posibilidad de participar con voz y voto en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, así como en todos los órganos del sistema interamericano y mundial de DDHH”, manifestó Callisaya.
El Defensor del Pueblo también expresó, a través de sus redes sociales, su satisfacción por el logro institucional, que demuestra el compromiso de trabajo en el marco de una gestión transparente y acorde a sus atribuciones constitucionales y estándares internacionales.
“Con gran satisfacción celebramos la reacreditación Estatus A de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, otorgada por la @GANHRI, muestra de la confianza internacional en el trabajo que realizamos. Sigamos adelante, es el resultado del compromiso de toda la familia defensorial”, expresó la autoridad Defensorial.
La Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), a través de un comunicado de prensa, felicitó a la Defensoría del Pueblo de Bolivia por la reacreditación.
“Desde la RINDHCA extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por haber logrado la reacreditación ante el Subcomité de Acreditación (SCA) de la GANHRI y con ello mantener el ‘Estatus A’. Esta reacreditación es resultado del proceso de revisión por el que pasó a inicios de mayo de 2023”, expresa el documento. Periódicamente la GANHRI acredita a las instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), a través de un proceso realizado por el Subcomité de Acreditación.
Las INDH con “Estatus – A” tienen derechos específicos de participación en mecanismos internacionales y regionales, que incluyen: Hablar de derechos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante los órganos de tratados de la ONU; Derechos de voto y capacidad para ocupar puestos de gobierno en redes de INDH, como ENNHRI y GANHRI.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, impulsa un proceso de trabajo transparente, independiente y en cumplimiento con los estándares internacionales en el trabajo de derechos humanos, producto de ello es que la institución logró con satisfacción la reacreditación “Estatus – A”, que fortalece la confianza internacional en la institución y le permite desempeñar un rol aún más efectivo en la promoción y protección de los derechos humanos de la población boliviana.