La RINDHCA participó en audiencia pública de la CIDH durante el 190° período de sesiones sobre la protección de los derechos de las personas refugiadas a 40 años de la declaración de Cartagena
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 319
El martes 9 de julio la RINDHCA, representada por su Secretaria Técnica Permanente, Consuelo Olvera, participó en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la protección de los derechos de las personas refugiadas a 40 años de la Declaración de Cartagena. Esta audiciencia se dio como parte de las audiencias públicas de oficio virtuales durante el 190° Período de Sesiones, celebradas entre el 8 al 12 de julio de 2024. Se contó con la particuipación de las personas comisionadas Carlos Bernal Pulido (quien condujo la Audiencia), Andrea Pochak, y,Arif Bulkan. Además, participaron el Gobierno de Chile y 13 organizaciones, entre ellas la RINDHCA.
En la audiencia se recordó que el Proceso de Cartagena+40 busca conmemorar los 40 años de la adopción de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984. Este proceso está liderado por Chile, con el apoyo de ACNUR, y tendrá como base los consensos, avances y logros de la región en las últimas décadas, asegurando su inclusión en los ámbitos nacionales y regionales. En ese sentido, el objetivo de la audiencia fue contribuir a las discusiones y consultas regionales que harán los Estados en el marco del Proceso Cartagena+40, y aportar insumos al contenido de la Declaración y Plan de Acción de Chile 2024, así como al mecanismo de seguimiento que se busca implementar.
Por su parte, Consuelo Olvera, en su intervención, recordó que las INDH tienen mandatos previstos en las constituciones y leyes generales para promover y proteger los derechos humanos en sus respectivos Estados, lo cual incluye los derechos de las personas en contexto de movilidad humana y que requieren una respuesta basada en los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y transversalidad de los derechos humanos.
Por ello, el pasado 9 de abril de 2024, los miembros de la RINDHCA adoptaron una Declaración sobre su papel y aporte al proceso de Cartagena +40 sobre Refugiados. En esta Declaración, las INDH de las Américas, asumieron 5 compromisos, que por supuesto, su cumplimiento requiere de la coordinación de esfuerzos:
- A trabajar en colaboración con los Estados, los organismos internacionales, las organizaciones sociales y otros actores relevantes para garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas en situación de migración y refugio en el continente americano.
- A redoblar sus esfuerzos, conforme a sus respectivos mandatos, en sus tareas de protección y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de refugio, así como a promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las INDH de las Américas.
- A exhortar a los Estados a adoptar medidas eficaces para prevenir y erradicar la trata de personas, la explotación laboral y otras formas de violencia y abuso contra las personas migrantes y refugiadas.
- Instar a los Estados a garantizar la protección integral de los derechos humanos de las personas en situación de migración y refugio, incluyendo el principio de no devolución, el acceso a la justicia, la reunificación familiar, la protección especial de los niños y niñas, el acceso a la atención médica, la educación, el trabajo digno y los servicios básicos, así como definir una ruta de cumplimiento al proceso de Cartagena +40.
- Solicitar que en las consultas regionales del proceso Cartagena +40 se consideré seriamente el contar un mecanismo eficaz de monitoreo, tanto en su Declaración, como en el próximo plan de acción a diez años, en base a un enfoque de responsabilidad compartida y, en donde las INDH puedan tener, dados sus mandatos, un papel destacado.
Consuelo Olvera tambien reiteró la convicción de la RINDHCA y las INDH que conforman la red de que todos los seres humanos, independientemente de su estatus migratorio o de refugiado, tienen derecho a la vida, la libertad, la seguridad personal, la igualdad y la dignidad inherentes. Una manera de hacerlo es mediante sistemas de alerta temprana. Dado el papel de prevención de las INDH, las alertas tempranas permitem identificar el riesgo de violaciones de los derechos humanos.
En esa línea, la RINDHCA está proyectando un mecanismo de información basado en los datos que arrojan las alertas tempranas que realizan las INDH de nuestra región, que sirva para contar con información basada en evidencia, datos corroborables que ayuden a tomar decisiones adecuadas para responder de manera efectiva en la protección de las personas en contexto de movilidad, con un enfoque integral, considerando, la prevención, mitigación, preparación, respuesta de emergencia y retorno seguro de las personas desplazadas.
Participantes: Amnistía Internacional.Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).Coalición por Venezuela.GARLOS.Grupo Articulador Regional del Plan de Acción Brasil (GAR- PAB).HIAS.Human Rights Watch.Observatorio de Racismo en México y Centroamérica.Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.Red Académica Latinoamericana para el Derecho e Integración de las Personas Refugiadas.Red CLAMOR.Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe.Refugiados Unidos.Sin Fronteras AIP.VENEACTIVA, Perú.Estado de Chile