Consultoría: Profesional para diseñar un protocolo para la atención y protección de los derechos de la población migrante o refugiada
- Actualidad RINDHCA
- Visto: 710
TÉRMINOS DE REFERENCIA
- Consultoría: Profesional para diseñar un protocolo para la atención y protección de los derechos de la población migrante o refugiada -
Título del encargo: Profesional para diseñar un protocolo para la atención y protección de los derechos de la población migrante o refugiada
Periodo del servicio: 30 días laborables comprendidos en un periodo de tres meses (entre el 02 de setiembre de 2024 al 02 de diciembre de 2024)
Proyecto: NHRI.EU.3
Lugar: Home based
I. Antecedentes y justificación
GANHRI
La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) es la red mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), que son organismos estatales independientes y autónomos, con un mandato constitucional y/o legislativo para proteger y promover los derechos humanos. Hasta la fecha, existen más de 100 INDH en todo el mundo, 78 de las cuales cumplen plenamente los Principios de París de las Naciones Unidas.
GANHRI es el principal organismo de ejecución del proyecto financiado por la Unión Europea denominado Capacity Building of National Human Rights Institutions - Phase 3 project (NHRI.EU.3). Los socios co-ejecutores de GANHRI son:
- En África: Red de Instituciones Nacionales Africanas de Derechos Humanos (NANHRI)
- En América: Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de las Américas (RINDHCA)
- En Asia-Pacífico: Foro Asia-Pacífico de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF)
- En Europa: Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ENNHRI)
Los objetivos generales del proyecto NHRI.EU.3 son reforzar el papel de las INDH y sus redes mundiales y regionales en la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, siendo sus objetivos adicionales:
- Fortalecer la eficacia de las INDH para proteger y promover a los defensores de los derechos humanos y el espacio cívico; apoyar y proteger a las INDH cuando estén bajo amenaza, en consonancia con la Declaración de Marrakech de 2018 y los marcos de seguimiento;
- Fortalecer el proceso de acreditación y apoyar el trabajo del Subcomité de Acreditación (SCA). Apoyar la creación, el fortalecimiento y la acreditación de las INDH para que cumplan los Principios de París;
- Mejorar la eficacia de las INDH en las áreas temáticas identificadas para promover el desarrollo sostenible a través de los derechos humanos;
- Continuar fortaleciendo la GANHRI y las cuatro redes regionales, incluidas sus secretarías, para poder servir y apoyar mejor a sus INDH miembros.
El proyecto se ejecutará entre los años 2022 y 2025.
RINDHCA
La RINDHCA se creó en el 2000 con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Posteriormente, mediante Escritura Pública No. 6,605 de 19 de junio de 2019, de la Notaría Primera del Circuito de Panamá, por la cual se protocolizaron los documentos se otorgó la personería Jurídica a la RINDHCA. La escritura fue inscrita en el Registro Público de Panamá el 8 de julio de 2019.
De acuerdo con los artículos 4 y 5 de sus Estatutos, el objetivo de RINDHCA es cooperar directamente con GANHRI y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los siguientes asuntos:
- establecer, mantener y promover en la región una cultura de respeto a los derechos humanos;
- fortalecer el reconocimiento y aplicación por parte de los gobiernos de la región de los compromisos y normas internacionales en materia de derechos humanos;
- contribuir al desarrollo democrático de los países de la región, ayudando a consolidar políticas de Estado en materia de derechos humanos;
- promover el trabajo en conjunto para fortalecer de manera individual y colectiva a las INDH del continente americano que se encuentren establecidas de conformidad con los Principios de París; y,
- apoyar la creación y el desarrollo de las INDH de los demás países de la región.
De acuerdo con los Estatutos de RINDHCA, podrán ser parte de la red, con independencia de la denominación que reciban en cada país, las INDH del continente americano que estén establecidas conforme a los Principios de París, debidamente acreditadas ante la GANHRI y expresen interés en el desarrollo de los fines de RINDHCA. Dentro de la red existirán las siguientes clases de instituciones asociadas (artículo 22 de los Estatutos):
- Con Estatus “A”, en calidad de miembros plenos de la RINDHCA, con independencia de la nominación que reciban en cada país, las INDH del continente americano que estén establecidas de conformidad a los Principios de París y que hayan obtenido su acreditación por parte de GANHRI.
- Con Estatus “B”, en calidad de observadores, las INDH del continente americano que se encuentren establecidas de conformidad con los Principios de París y que estén en proceso de acreditación ante el GANHRI.
Grupos de trabajo temáticos de la RINDHCA
En el marco del proyecto NHRI.EU.3 se prevé que, en calidad de socio co-implementador del proyecto NHRI.EU.3, la RINDHCA desempeñe un papel central en el fortalecimiento de las INDH en las Américas y en la defensa de la protección de los derechos humanos. Esta responsabilidad de la RINDHCA se manifiesta también en su Plan de Acción 2022 – 2024 que está compuesto por tres líneas de trabajo que se desarrollan a través 9 objetivos con 15 metas y sus respectivas acciones específicas. Estas persiguen el objetivo general de que la RINDHCA, al contribuir a establecer, fortalecer, apoyar, reunir y, coordinar los esfuerzos conjuntos de sus miembros, favorezca significativamente a la promoción y protección efectivas de los derechos humanos, respondiendo a las prioridades, individuales, pero también colectivas, de las distintas INDH de la región. A su vez, el Plan de Acción de la RINDHCA, dialoga con el plan estratégico de GANHRI 2023-2027, adoptado formalmente en su Asamblea general el pasado 15 de marzo de 2023.
Considerando ello, y siguiendo la buena práctica de la GANHRI, en julio de 2023 se constituyeron seis grupos de trabajo con la finalidad de reunir a las INDH de la región para que establezcan contacto, colaboren y se apoyen mutuamente alrededor de temas específicos considerados en el Plan de Acción 2022 – 2024 de la RINDHCA, de cara al cumplimiento del mismo. Estos grupos de trabajo buscan catalizar proyectos de aprendizaje en común y conocimientos basados en la experiencia, con el fin de contribuir al debate regional sobre políticas y la adopción de medidas eficaces en el plano nacional.
Los seis grupos de trabajo son los siguientes:
- Grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada
- Grupo de trabajo sobre derechos humanos y empresas
- Grupo de trabajo sobre la prevención de la tortura y malos tratos
- Grupo de trabajo sobre la población afrodescendiente
- Grupo de trabajo sobre derechos humanos y medio ambiente
- Grupo de trabajo sobre los derechos humanos en la vejez y el envejecimiento
A julio de 2024, los grupos de trabajo de la RINDHCA siguen avanzando en su primer año de actividades.
Proceso de Cartagena +40 y Declaración de Santa Cruz de la Sierra
En 2024 se cumple el 40 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, que ha dado lugar al proceso de Cartagena+40, por el cual los países de América Latina y el Caribe vienen trabajando conjuntamente hacia la adopción de un nuevo plan estratégico regional: la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034.
Este plan de diez años constituirá una aplicación adaptada del Pacto Mundial sobre los Refugiados y mantendrá la fidelidad a los principios de solidaridad y cooperación, al espíritu humanitario y apolítico, así como al carácter pragmático y visionario que han caracterizado al Proceso de Cartagena a lo largo de su historia.
La RINDHCA, velando por la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y en situación de refugio, viene contribuyendo al Proceso de Cartagena +40 y a la adopción del nuevo plan estratégico regional. Para ello, viene participando de las reflexiones y la busca de soluciones comunes para abordar los desafíos actuales de la protección y asistencia de las personas en situación de movilidad humana; en particular en materias de estabilización, regularización y acceso a servicios mediante documentación y gestiones para estadía legal, asilo y vías complementarias de protección, y erradicación de la apatridia.
Considerando ese compromiso de la RINDHCA, las INDH que conforman la red suscribieron la Declaración RINDHCA 02/24 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la cual acordaron cinco puntos sobre su papel y aporte al Proceso de Cartagena +40. En dicho documento las INDH reafirman su responsabilidad con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en situación de migración y refugio. Se puede leer el documento oficial de la Declaración de Santa Cruz que se puede leer en el siguiente aquí.
Contratación de un profesional
Como parte de lo señalado en los puntos precedentes, para contribuir a los objetivos del Grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada, siguiendo las urgencias de la región, contribuyendo al Proceso de Cartagena +40 y a la adopción de un nuevo plan estratégico regional mediante la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034, y cumpliendo el Plan de Acción 2022 – 2024 de la RINDHCA, la RINDHCA diseñará un protocolo para la atención y protección de los derechos de la población migrante o refugiada.
Dicho documento debe ser un documento de consulta para las INDH de la región y a la vez debe buscar contribuir a la concepción de una estrategia de respuesta conjunta a la crisis de movilidad humana en las Américas, por lo que debe tomar en cuenta el Proceso de Cartagena +40 como una ruta de 10 años que sirva de marco. Su concepción y elaboración será trabajado de forma cercana con el equipo de la Secretaría Técnica Permanente de la RINDHCA, las INDH que conforman la red y, especialmente, el Grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada.
II. Tareas y responsabilidades
La persona que sea contratada para esta consultoría trabajará bajo la supervisión de la Secretaría Técnica Permanente de la RINDHCA.
Los servicios contratados son para elaborar un producto en español e inglés:
i) Protocolo para la atención y protección de los derechos de la población migrante o refugiada.
Para ello, deberá llevar adelante un levantamiento de información a nivel de las INDH de la región, participar en algunas sesiones del Grupo de trabajo sobre población migrante y refugiada, consultar los avances y recomendaciones de las consultas temáticas del Proceso Cartagena +40, y realizar entrevistas cuando corresponda.
Además, se espera que el profesional contratado acompañe a la Secretaría Técnica de la RINDHCA en ciertas reuniones estratégicas vinculadas directamente a la materia de la consultoría, algunas de ellas a celebrarse de forma virtual, mientras que otras podrían ser de forma presencial. En el caso de que estas últimas requieran traslados, los costos correrían por cuenta de la RINDHCA.
III. Experiencia y trayectoria
- La comprueba en el CV que cuenta con al menos 10 años trabajando temas de derechos humanos, con especial énfasis en INDH y población migrante y refugiada.
- El/la proponente presenta al menos dos constancias de consultorías de alcance similar a los presentes términos de referencia.
- El/la proponente cuenta con experiencia previa con el sistema de las Naciones Unidas o las INDH miembros de la RINDHCA.
- El/la proponente cuenta con estudios de especializados en temas del sector de derechos humanos y justicia.
- Buena capacidad de análisis y presentación de documentos informativos.
IV. Idiomas
- Excelentes habilidades de comunicación escrita y oral en inglés y español.
V. Implementación
- El consultor trabajará a distancia, salvo que se requiera su participación en alguna reunión presencial, siempre en colaboración con el equipo de la RINDHCA. El Consultor se reunirá regularmente e informará a la Secretaría Técnica de RINDHCA por escrito y oralmente sobre el estado de las actividades y el avance del encargo.
VI. Tiempo de servicio
- 30 días laborables comprendidos en un periodo de tres meses (entre el 26 de agosto de 2024 al 29 de noviembre de 2024)
VII. Monto y pagos
- La consultoría se contratará a todo costo, bajo el tipo de contrato de suma global. En tal sentido, incluye todos los costos y utilidades para el consultor, así como cualquier obligación tributaria a que este pudiera estar sujeto.
- El pago se realizará en una sola parte: 100% al finalizar el entregable, según lo establecido en el contrato de consultoría que se firme, previa aprobación de la Secretaría Técnica Permanente de la RINDHCA.
VIII. Criterios de evaluación de postulaciones
- La/el proponente será evaluado con base en los siguientes criterios de evaluación: experiencia, competencias, cualificaciones, conocimientos y relación calidad-precio.
IX. Postulación
- Los candidatos interesados en presentarse a esta convocatoria deberán enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. lo siguiente:
- Currículum vitae, con inclusión de tareas similares realizadas anteriormente y los nombres de tres profesionales de referencia.
- Carta de presentación en la que se detallen los conocimientos técnicos
- Tarifa diaria de consultor en Euros (EUR).
- La fecha límite para solicitar esta convocatoria es el lunes 19 de agosto de 2024.
Nota: Por favor, titule su solicitud "Consultor para los compendios de buenas prácticas de seis grupos de trabajo temáticos".