Modelo de lineamientos para la atención especializada dirigida a la población sexualmente diversa por parte de las Instituciones de Derechos Humanos
- Lgbti
- Visto: 1471
Atendiendo a la convocatoria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), personal especializado de los organismos públicos defensores de los derechos humanos de varios países de Latinoamérica, específicamente: Defensoría del LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina; Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia; Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão de Brasil; Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica; Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador; Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala; Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras; Comisión Nacional de Derechos Humanos de México; y Defensoría del Pueblo de la República de Panamá; con la Asistencia técnica de la Cooperación Alemana a través de PROFIO-GIZ, se dieron cita en dos ocasiones: una en San José de Costa Rica, el 3, 4 y 5 de mayo y la otra en la Ciudad de Antigua, Guatemala el 13 y 14 de julio de 2017.
En ambos eventos, abordaron los avances y retos en Latinoamérica respecto a la promoción y defensa de los derechos humanos de la población sexualmente diversa, y las acciones defensoriales a favor de esta población, enfocados en el intercambio dinámico y participativo de las buenas prácticas desarrolladas. El objetivo principal fue potencializar las capacidades, conocimientos y propiciar reflexiones sobre el trabajo de los ombudsperson de la región a favor de esta población. En ambos encuentros, las personas participantes, representantes de estos Organismos de Iberoamérica, así como de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la materia, intercambiaron sus experiencias y mejores prácticas para incidir en el respeto de los derechos humanos de las poblaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales Trans (travestis, transgéneros, transexuales), e lntersexuales (LGBTI) en la región. Se expusieron los avances legislativos logrados en los últimos años y los retos que se enfrentan en distintos países para el reconocimiento de derechos, como el derecho a la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, así como la posibilidad de obtener, por parte de las poblaciones transgénero y transexual, el reconocimiento de sus identidades de género en el acta de nacimiento y documento de identidad, lo cual permite el ejercicio de otros derechos humanos. Se presentó el trabajo defensorial de cada organismo en la materia y se lograron aprendizajes de las distintas instituciones, por lo que se identificó la importancia de que la FIO, incluya este asunto en su agenda y desarrolle un modelo de atención que establezca criterios mínimos exigibles en el trabajo de promoción y defensa de derechos humanos a favor de esta población.
Es por ello que se somete a la consideración de ustedes este primer trabajo, que es el resultado de las reuniones mencionadas anteriormente, el cual busca ser una primera guía de referencia sencilla y operativa para el trabajo de promotores y defensores de la región. Su objetivo es que el personal que trabaja en estas instituciones públicas, cuente con criterios técnicos que sirvan de apoyo y orientación a fin de estar en posibilidades de garantizar una atención libre de estigma y discriminación a la población sexualmente diversa, afectada en sus derechos, y una respuesta informada y actualizada a sus quejas y reclamaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades.
Este documento, tiene un fuerte componente informativo que, a partir de la competencia de estos organismos y con base en el marco jurídico internacional, orienta sobre los avances normativos en la materia. Asimismo, las decisiones del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), que deben conformar la base misma de la actuación de las instituciones y de la protección de estos derechos, que no son derechos especiales, deben transversalizar el enfoque de género y de la diversidad sexual para la mejor vigencia y garantía de derechos universalmente reconocidos. Se propone el desarrollo de los marcos jurídicos nacionales por cada institución que serán una tarea de permanente actualización, dado el carácter dinámico, la fuerte discusión contemporánea en la materia y el ritmo desigual de los avances legislativos (y potenciales retrocesos) en los distintos países.
La información que se proporcionará servirá para orientar a las y los destinatarios de estos Lineamientos de atención especializada, para hacer las consultas pertinentes en los cuerpos jurídicos de cada país. También se plasman los principios que deben regir la actuación de los organismos defensoriales, al abordar casos en que esté involucrada la orientación sexual o la identidad de género de las personas, los cuales van desde la efectividad de los derechos, hasta principios operativos como la celeridad y buena fe de las actuaciones. Sobre esa base se desarrollan los lineamientos, y se ofrece además un glosario para el lector no familiarizado con temas de diversidad sexual, en virtud de que el lenguaje es tan importante que resulta ser el primer elemento que acierta en el trato o bien tiene un efecto estigmatizante y hasta discriminatorio. Estos lineamientos proponen el desarrollo, por parte de cada institución, de un mapa de los actores que pueden tener incidencia en estos asuntos en el ámbito nacional o local.
Consideramos que los lineamientos que aquí se presentan son complementarios y deben adaptarse a las características legislativas de cada país; no se pretende homogeneizar ni estandarizar las normas que rigen la atención existente en cada institución. Estos lineamientos son básicos para la complementariedad de las acciones que se realizan en una Institución de Derechos Humanos.
En este orden ideas, este sería el primer instrumento operativo de atención especializada dirigida a la población LGBTI que se impulsa desde la FIO, reconociendo que existe un contexto de violaciones a los derechos humanos contra este grupo históricamente vulnerado por el estigma, la discriminación y las violencias institucionales y sociales, siendo su más grave expresión los crímenes de odio por orientación sexual, identidad y expresión de género. Por lo cual, resulta imperioso que las instituciones nacionales, provinciales y estatales de Derechos Humanos que integran la Federación prioricen en su agenda el trabajo a favor de esta población. Este documento puede ser el comienzo de un trabajo defensorial con criterios base en toda la región, a la altura de la importancia de la materia que nos ocupa, los derechos humanos en relación con la diversidad sexual y género, para ofrecer mejores servicios a las personas que acuden a nuestras instituciones en busca de protección.
Finalmente, esperamos que esta sea una valiosa contribución a los trabajos de cooperación, intercambio y aprendizaje conjunto entre nuestras instituciones. Agradecemos los esfuerzos de los expertos y responsables institucionales de las 10 oficinas de Ombudsman que participaron en la elaboración de este texto; a la Federación Iberoamericana de Ombudsman; a PROFIO-GIZ por habernos acompañado en esta enriquecedora construcción conjunta y a los titulares de las Defensorías por el compromiso expresado en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, en el espíritu de seguir construyendo sociedades más justas y solidarias.