La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de la República Oriental del Uruguay (INDDHH) envió el informe complementario para la 86ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que sesionará del 9 al 27 de octubre del presente año. En esa instancia, se considerará el décimo informe presentado por Uruguay, para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la protección efectiva de los derechos de las mujeres en el país.
A través del presente informe, la INDDHH efectúa seguimiento de las observaciones finales realizadas por el CEDAW sobre los informes periódicos octavo y noveno combinados presentados por Uruguay.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer es el órgano de expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El Comité está formado por 23 expertas en derechos de las mujeres de todo el mundo.
El CEDAW ha destacado la importancia que concede a la participación de las instituciones nacionales de derechos humanos en estas instancias.