Defensoría del Pueblo de Perú conmemora su 27 aniversario con nuevos desafíos en beneficio de la población
- Perú
- Visto: 439
Con presencia en todo el territorio nacional y con el compromiso de continuar luchando para obtener mejores condiciones de vida para la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo celebra hoy su 27° aniversario de inicio de sus funciones, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1996.
Esta institución fue diseñada como un organismo autónomo en la Constitución Política de 1993 con el mandato esencial de defender los derechos fundamentales, supervisar la administración pública y a las empresas prestadoras de servicios públicos. Sin dejar de atender los nuevos retos que representan la presencia de fenómenos naturales o una pandemia, lo que significa darle nuevos giros a la labor diaria.
Desde su creación, la Defensoría del Pueblo se ha caracterizado por su decidido apoyo a la consolidación de una sociedad inclusiva, equitativa y respetuosa de los derechos fundamentales. Simultáneamente, con el seguimiento a las políticas públicas, lo cual nos hace colaboradores críticos del Estado, y coadyuvantes en la mejora de la gestión pública, con el único objetivo de atender los derechos que la ciudadanía demanda.
La persuasión es el principal instrumento en la búsqueda de solución a los problemas que aquejan a la población. A través de oficios, informes y pronunciamientos recomienda acciones para mejorar la gestión o las políticas públicas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como su acceso a servicios públicos de calidad.
También forma parte del trabajo institucional el tratamiento de la problemática del sistema de pensiones, la conflictividad social, el medio ambiente, la inseguridad ciudadana, entre otras.
La Defensoría del Pueblo, además, es una institución que asume nuevos retos. Una de las metas de la actual administración, presidida por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, es tratar de detectar y ubicar a niños, niñas adolescentes que se encuentren en condición de abandono por ser hijos e hijas de padres o cuidadores que se encuentran privados de libertad, fallecieron o los abandonaron.
El inicio de un nuevo año de labores siempre representará un reto que permite reafirmar el compromiso institucional de tratar de llegar a más personas a través de las 40 oficinas defensoriales, la página web (www.defensoria.gob.pe), por la línea gratuita (0800-15170) o desde las cuentas en redes sociales. #Defensoría27Años #EnDefensaDeTusDerechos.