Proteger los derechos de los migrantes y comunidades de acogida es tarea permanente
- Panamá
- Visto: 1188
Desarrollar acciones conjuntas entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que protejan los derechos de los migrantes y también de las comunidades de acogida, es una tarea permanente, que se acordó recientemente en la ciudad de Cartagena entre al menos 20 Defensores del Pueblo.
Le correspondió al Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González abordar el tema: “Riesgos Asociados a los procesos migratorios en Darién”, durante su ponencia mostró un video sobre la realidad que vive el migrante tras su paso por la densa selva, lo que causó un impacto profundo en la audiencia.
“En lo que va del año hasta el pasado 10 de octubre han pasado más de 117 mil personas migrantes, donde el 20% son niños, podemos señalar a cada migrante le cuesta pasar por Panamá unos 100 dólares”, dijo.
Agregó que existe la barrera del idioma ya que como la mayoría de migrantes son de nacionalidad haitiana hablan el Creole lo que dificulta la comunicación y el 99% de estas personas que entra por la trocha no piden refugio ya que su único objetivo es seguir su camino hacia los países del norte del continente como los Estados Unidos y Canadá.
El último día del Encuentro entre los Defensores, se trasladaron a la comunidad 7 de mayo donde lograron experimentar el gran flujo de migrantes en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes son auxiliados por la Defensoría de Colombia.
Al concluir se hizo una declaración conjunta la cual contempla pedir colaboración para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que brinden apoyo en documentar el fenómeno, visibilizar las rutas, los actores involucrados, movilizar apoyos técnicos, humanos y financieros para atender las demandas humanitarias que impone, porque ‘no se debe dejar a nadie atrás’.