
Defensoría reafirma en GANHRI su compromiso de proteger los derechos de mujeres y niñas
- Panamá
- Visto: 35
Con una exposición sobre la violencia sexual en la selva colombo-panameña y el caso Pandora, Clarissa Martínez, Adjunta del Defensor del Pueblo de Panamá, participó en la Conferencia Anual 2025 de GANHRI, denominada: “Los derechos humanos de las mujeres y las niñas: promoción de la igualdad de género y el papel de las INDH”.
El primer tema tratado presentado por la Adjunta del Defensor, fue sobre el Caso Pandora, en el que explicó el rol de la Defensoría del Pueblo al dar acompañamiento a la mujer afectada y recomendaciones en aras de fortalecer las medidas de protección para las víctimas, garantizar acceso a la justicia, brindar apoyo psicológico y legal, así como capacitación a operadores de justicia.
En otro tópico disertó sobre los delitos sexuales en la selva colombo-panameña, donde la investigación de la Defensoría del Pueblo reveló graves deficiencias en la coordinación de las autoridades, afectando significativamente a mujeres y niñas migrantes.
Martínez subrayó la necesidad de robustecer la presencia policial, más controles, capacitación en derechos humanos y fomentar la cooperación internacional para proteger eficazmente a las víctimas. En este caso la DDP, presentó una denuncia formal.