Defensoría intercambia experiencias sobre el Acuerdo de Escazú con Guatemala
- Panamá
- Visto: 2164
Con la finalidad de implementar el debido acceso a la justicia en tema ambiental, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- de Guatemala, con el apoyo de Justice Education Society -JES-, sostuvieron en un intercambio con la Defensoría del Pueblo sobre las experiencias en la ratificación del acuerdo de Escazú en Panamá y el acceso a la justicia.
Diego Almanza director de Orientación Ciudadana de la Defensoría del Pueblo detalló al personal de PDH que la principal misión de la institución es proteger y promover el respeto de los derechos humanos, además explicó que se trabaja bajo cinco ejes temáticos enfocadas en la niñez, personas mayores, discriminación, discapacidad, ambientales, entre otras.
Mientras, Bolívar Rodríguez, director de Asuntos Ambientales, informó que el encuentro fue propicio para intercambiar conocimientos y las buenas prácticas que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo de Panamá.
Rodríguez agregó que la Defensoría tiene acuerdos con diferentes instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la cual apoya con pruebas de calidad de agua y así como con el uso de sus diferentes laboratorios para complementar investigaciones productos de quejas sobre vulneraciones al derecho a un ambiente sano.
El Acuerdo de Escazú tiene por objeto garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y a su participación en las decisiones que afectan sus vidas y entornos. La ley panameña ratifica el Acuerdo de Escazú en la Ley 125 de 2020.