Defensor del Pueblo rinde informe de la situación actual de los Derechos Humanos en Panamá
- Panamá
- Visto: 1212
El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González en su informe de la “Situación actual de los Derechos Humanos en Panamá indicó; que “el Estado panameño se encuentra en mora en el reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales debido a que no ha suscrito, ni ratificado importantes instrumentos internacionales que protegen los mismos”.
El ombudsman destacó la participación de los oficiales de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo y el papel de mediador de la entidad durante las protestas registradas entre mayo y agosto del 2022, en las cuales la ciudadanía ejerció su derecho a la protesta en sus reclamaciones legítimas ante el alto costo de la canasta básica, medicamentos y precio del combustible.
Respecto a Educación recomendó al Ministerio de Educación (MEDUCA) a mejorar las infraestructuras, aplicar la guía de orientación en sexualidad y afectividad para lograr una educación igualitaria e inclusiva; en materia de salud hizo un llamado a la Caja del Seguro Social (CSS) a mejorar la calidad de atención al asegurado, agilizar los trámites, mejorar los sistemas de citas y abastecer de medicamentos a las farmacias a nivel nacional.
En cuanto al Sistema Metro Bus reiteró el llamado para mejorar la calidad del servicio y a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre se recomendó prestar más atención a las concesionarias para respetar los derechos de los usuarios respecto a las tarifas, frecuencias y estado de las flotas.
En atención al derecho a un ambiente sano recalcó la preocupación por el mal manejo de desechos y la contaminación por agroquímicos principalmente en fuentes hídricas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.
En tema de derecho de la mujer hizo un llamado a las instituciones, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que conforman el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género a reactivar las acciones para disminuir la brecha entre políticas públicas y la realidad que vive este grupo en situación de vulnerabilidad.
El personal de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional seguirá trabajando por los derechos de todas las personas para evitar la vulneración del derecho a la integridad personal, en especial de quienes están en custodia del Estado, de las personas con discapacidad, VIH, comunidad LGBTIQ+, niñas, niños y adolescentes (NNA); y migrantes.
Durante el evento la Defensoría del Pueblo reconoció a funcionarios con 24 años de servicio en la institución, quienes desde sus roles han aportado a los derechos humanos en Panamá; así como a organizaciones cuya labor está alineada con la misión y visión de la Defensoría; estas fueron: Marea Verde Panamá, Red de Jóvenes Afropanameños, RET Internacional en Panamá, Ministerio Internacional Rocío del Espíritu Santo, Sr. Demetrio Chen, Movimiento Nueva Generación, Fundamorgan y Club Activo 2030.