Las INDH son una voz clave para la acción climática, afirma la resolución de la Asamblea General de la ONU
- Actualidad INDH
- Visto: 400
Una resolución adoptada hoy por la Asamblea General de la ONU ha reconocido la contribución vital de las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
La resolución destaca el importante papel de las INDH "en el seguimiento, la presentación de informes y el asesoramiento a los órganos gubernamentales y otras partes interesadas en relación con la mitigación y adaptación al clima" y promover la aplicación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
A nivel nacional, las INDH colaboran con la sociedad civil, las empresas, las comunidades afectadas y los defensores de los derechos humanos medioambientales, entre otros, garantizando que sus puntos de vista sean escuchados y sirvan de base para el asesoramiento proporcionado por la INDH al gobierno y a otros responsables de la toma de decisiones.
A través de la GANHRI, las INDH también contribuyen a los procesos regionales y mundiales de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, como la reciente carta abierta de la GANHRI a los líderes que asisten a la COP28.
La importante contribución de las INDH a la formulación de políticas globales sobre acción climática se refleja en la admisión oficial de GANHRI en el proceso de la CMNUCC como organización observadora.
Liderada por Alemania, la resolución de la Asamblea General fue adoptada por consenso y con un amplio copatrocinio de Estados de todas las regiones.
La resolución señala que "el cambio en el clima de la Tierra y los consiguientes efectos adversos han provocado consecuencias económicas, sociales, culturales y medioambientales y tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute de los derechos humanos y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Hace un llamamiento a los Estados para que aumenten el ritmo al que se establecen las INDH que cumplen los Principios de París, señalando que las INDH pueden ayudar a los Estados a "acelerar la protección vital y otros servicios para los que se han quedado atrás".
"Esta resolución reconoce el papel de liderazgo de las INDH para responder a los urgentes desafíos de derechos humanos de nuestros días: actuar sobre el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible que beneficie a todas las personas", declaró Maryam Abdullah Al-Attiyah, Presidenta de GANHRI.
"Mientras celebramos el 30º aniversario de la adopción de los Principios de París por parte de las Naciones Unidas, la resolución reafirma la importancia fundamental de que los Estados establezcan y fortalezcan INDH eficaces, independientes, pluralistas y dotadas de recursos suficientes", afirmó Al-Attiyah.
Hasta la fecha, 88 de los 193 Estados Miembros de la ONU han establecido INDH conformes con los Principios de París. Es necesario acelerar los progresos para garantizar que todos los Estados cumplan el indicador de INDH en el marco del Objetivo Sostenible 16 para 2030.
"Las INDH de todo el mundo realizan una enorme labor para promover y proteger los derechos humanos. Esto incluye la lucha contra el cambio climático y las implicaciones negativas para los derechos humanos que conlleva", afirmó la Representante Permanente de Alemania ante las Naciones Unidas en Nueva York, Antje Leendertse.
La resolución de la Asamblea General anima a todos los mecanismos y procesos pertinentes de la ONU a seguir aumentando la participación de las INDH en su trabajo y destaca la importante contribución de las INDH en el seguimiento de las recomendaciones formuladas por los mecanismos y procesos de la ONU.
La resolución afirma además que las INDH no deben sufrir represalias ni intimidación por llevar a cabo su labor de conformidad con su mandato. Pide a los Estados que investiguen sin demora los casos de presuntas represalias e intimidación contra los miembros y el personal de las INDH, o contra quienes cooperan con ellas.
La resolución de la Asamblea General toma nota de la importante asociación entre la GANHRI, la OACDH y el PNUD para establecer, apoyar y fortalecer las INDH, en colaboración con las redes regionales de INDH de África, América, Asia-Pacífico y Europa.
También anima a todos los mecanismos, agencias, fondos y programas pertinentes de la ONU a profundizar en su interacción con las INDH que cumplen los Principios de París, entre otras cosas compartiendo información y documentación.
"Una colaboración sólida y estratégica es vital para responder a los urgentes retos en materia de derechos humanos a los que nos enfrentamos", declaró Al-Attiyah. "GANHRI y sus miembros esperan profundizar nuestro trabajo con socios de la ONU y de la sociedad civil en todo el mundo, especialmente para promover la acción basada en los derechos humanos sobre el cambio climático."