La RINDHCA participa en la adopción del Plan de Acción de Cartagena +40
- Actualidad INDH
- Visto: 72
El 12 de diciembre, la RINDHCA, a través de su Secretaria Técnica Permanente, Consuelo Olvera, participó en la segunda jornada del Evento Ministerial del Proceso de Cartagena +40: Adopción de la Declaración y Plan de Acción de Chile 2024-204, realizado en Santiago de Chile entre el 11 y 12 de diciembre de 2024. También estuvo presente Consuelo Contreras, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.
Durante el espacio titulado "Una mirada hacia la próxima década desde otros actores interesados", la RINDHCA intervino en nombre de las 18 INDH de las Américas. En su intervención, agradeció el reconocimiento a la RINDHCA como un actor clave para incorporar un enfoque de derechos humanos en la Declaración y el Plan de Acción de Cartagena +40. Asimismo, destacó su contribución al fortalecimiento de la protección integral en todas las fases del desplazamiento: países de origen, tránsito, destino y retorno.
Se recordó que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de las Américas desempeñan un papel fundamental en la salvaguarda de los derechos humanos a nivel nacional y regional. Por sus mandatos constitucionales o legislativos, estas instituciones tienen una posición única para influir en la legislación y en prácticas concretas, promoviendo y protegiendo los derechos humanos en el terreno.
En su intervención, la RINDHCA subrayó que la independencia y autonomía de las INDH les permite colaborar con los gobiernos, pero también señalar y exigir correcciones cuando los actos estatales afectan derechos fundamentales. Esto incluye solicitar medidas de reparación integral y garantías de no repetición.
Asimismo, se hizo hincapié en los enormes desafíos que enfrenta la región en materia de refugio y desplazamiento. Los flujos migratorios son cada vez más complejos, influenciados por factores como la violencia generalizada, la inestabilidad política y económica, y los crecientes impactos del cambio climático y los desastres naturales. Fenómenos como huracanes, inundaciones y sequías continúan desplazando comunidades, mientras que las rutas de migración mixta exponen a muchas personas a riesgos significativos en su búsqueda de seguridad y oportunidades.
En este contexto, la RINDHCA enfatizó que el Plan de Acción de Cartagena +40 debe promover la cooperación regional, priorizar soluciones basadas en la solidaridad y garantizar políticas migratorias que respondan a las necesidades de protección de las personas desplazadas.
Finalmente, la RINDHCA expresó su disposición para cooperar y participar activamente en el mecanismo de seguimiento y monitoreo del Plan de Acción de Cartagena +40. También anunció la creación de un grupo de trabajo, en colaboración con redes de la sociedad civil, para dar seguimiento al plan de acción.
Por último, recordó la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, adoptada por los miembros de la RINDHCA el 9 de abril, donde se reafirmó el compromiso con el proceso de Cartagena +40. Con la aprobación del plan de acción, se cuenta ahora con una hoja de ruta más clara para cumplir los cinco compromisos asumidos. Aquí se puede acceder a la Declaración de Santa Cruz de la Sierra.