Defensoría del Pueblo: protocolo optimizará actuación frente a actos de acoso sexual en transporte terrestre
- Actualidad INDH
- Visto: 1122
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) incorporó al Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial un conjunto de recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, que permitirán mejorar la aplicación de este importante documento. En ese sentido, instamos a que su publicación se realice lo más pronto posible para que se atienda de manera adecuada esta forma de violencia.
Tal como lo planteó nuestra institución, fueron insertados los principios de intervención oportuna e inmediata, y el de celeridad, para que estas situaciones de violencia sean atendidas con prontitud y evitar cualquier indicio de impunidad. Asimismo, se incorporó el enfoque de discapacidad, lo que permite realizar un análisis de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la inclusión social y el ejercicio de derechos de esta población vulnerable.
Además, destacamos que se incluya, en el acápite de procedimientos, la recomendación defensorial en relación a que la víctima de acoso sexual pueda acceder no solo a los Centros Emergencia Mujer (CEM), sino a los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) para su recuperación física y mental.
Por otro lado, con el objetivo de contar con un registro de casos de acoso sexual en el transporte terrestre, a recomendación de la Defensoría del Pueblo, el MTC ha establecido la obligatoriedad de realizar el reporte de la ocurrencia de dichos casos. Este debe ser elaborado durante la prestación del servicio, siempre y cuando no se logre a ubicar a un efectivo policial o un personal municipal, y debe ser entregado por el/la conductor/a a la empresa de transporte. Esta, a su vez, debe entregar este reporte semestralmente al MTC para su consolidación.
Adicionalmente, resaltamos que, en atención a nuestros informes y a la Ley N° 30314, el protocolo señale, entre las acciones de prevención de esta forma de violencia, las medidas de colocación de carteles, y la capacitación de conductores/as y funcionarios/as de transporte terrestre sobre la aplicación del mencionado protocolo y la prevención del acoso sexual. Esto permitirá evitar la revictimización o los prejuicios de género, lo cual resulta clave, puesto que ellos (y, en algunos casos, los/las cobradores/as) son los que tendrán el primer contacto con la víctima.
Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo, instamos al MTC a publicar el protocolo con celeridad, ya que ello permitirá, de una vez por todas, una atención adecuada de los actos de acoso sexual en transporte terrestre, que afectan principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes.