Entre 2020 y 2021 asesinaron a 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas
- Colombia
- Visto: 3631
Las vidas de personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD) siguen expuestas a múltiples formas de violencia por prejuicio en Colombia, donde apartarse de los códigos heteronormativos de género y sexualidad tiene consecuencias graves para la vida y la materialización de derechos de estas personas.
Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con OSIGD asesinadas entre el 2020 y los primeros cinco meses de 2021”.
El año pasado fueron 77 los homicidios y feminicidios de esta población. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.
De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.
En los primeros 5 meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, reiteró el Defensor Camargo.
Acompañamiento en los territorios
Durante 2020, en todo el territorio nacional, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, acompañó, asesoró y activó rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población.
Los departamentos con mayores atenciones fueron: Arauca con 68 casos, Norte de Santander con 48; Caldas con 39, Quindío con 28 y Guajira con 26 casos.
Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo.