En tiempos de pandemia, el sector empresarial puede y debe ser protagónico
- Colombia
- Visto: 296
“La Defensoría reconoce que la crisis por la pandemia ha impactado la economía, la sociedad, pero sobre todo la dignidad del ser humano, de ahí la necesidad de que las empresas cumplan con su obligación de generar condiciones para que la dignidad de nuestra gente sea la constante y no la excepción, y que el respeto permanente a los derechos humanos sea una realidad ineludible”
Así lo expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, este jueves 5 de noviembre al instalar el seminario web: “Pandemia, crisis de DD. HH. Retos para las empresas”, donde expertos internacionales reflexionaron críticamente sobre el deber del sector corporativo de respetar los derechos humanos en estos tiempos tan desafiantes para la humanidad.
De igual manera, invitó a la sociedad en general a “entender que detrás de las cifras y los informes macroeconómicos hay personas y familias, no números e indicadores, que demandan ayuda inmediata y que tienen necesidades que no dan espera y que no podemos aplazar. En este propósito de salir adelante todos los sectores, sin excepción, tenemos algo que contribuir, y el sector empresarial puede y debe ser protagónico”.
A los empresarios, les manifestó toda su disposición para apoyarlos en el objetivo común de fortalecer la garantía de los derechos, y también para trabajar de manera articulada en el diseño de mecanismos y proyectos que permitan sortear colectivamente la crisis, pero sin dejar de lado la protección y el respeto por los derechos humanos.
“Desde la Defensoría queremos ser articuladores de las soluciones que nuestra sociedad demanda. Queremos ser facilitadores, y queremos que sepan que somos una herramienta a su servicio. Queremos que todos los sectores cuenten con nosotros y que encuentren en nosotros un aliado para la protección de sus derechos”, puntualizó.
El conversatorio online contó con la participación de la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz Tarifa; del Defensor del Pueblo Provincia de Santafé (Argentina), Raúl Alberto Lamberto, y del Representante Adjunto para la Oficina de Naciones Unidas para los DD. HH. en Colombia, Juan Carlos Mongue, además de representantes de la OECD, la OIT, del Instituto Danés para los DD. HH, entre otros organismos e instituciones de talla internacional.
Los paneles virtuales se desarrollaron en torno a dos ejes temáticos transversales:
Eje 1: Deber de solidaridad de las empresas y DD. HH. en la pandemia.
Eje 2: Equidad, inclusión y no discriminación. Retos para la igualdad material.
Asimismo, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de seguir la transmisión en directo a través de la plataforma Microsoft Teams, y de participar de la conversación en redes sociales digitales, por medio del hashtag #EmpresasyDDHH.
Ver memorias del conversatorio