Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH sirvió como base para diseñar juego de mesa escolar que enseña sobre la crisis climática
- Chile
- Visto: 666
Este juego fue desarrollado por IUS Latam y ya se utiliza en las salas de clases de 67 escuelas de nuestro país, según publicó El Mercurio en su cuerpo de Innovación. El Mapa del INDH se lanzó en 2012.
El Mapa de Conflictos Socioambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se usó como base para “Voz Futuro”. Se trata de un juego de mesa destinado a enseñar a los escolares sobre la crisis climática y cómo mitigar sus efectos. Así lo publicó El Mercurio de Santiago en su cuerpo de Innovación este jueves 3 de agosto, que cuenta algunos detalles.
Desde 2012 esta plataforma web del INDH se encuentra disponible para todas las personas que quieran consultarla. En la actualidad incluye un total de 127 conflictos socioambientales en distintos estados (activos, latentes y cerrados). Además, cuenta con un repositorio donde se pueden ver las 31 disputas que fueron parte del mapa en versiones anteriores y están archivadas.
Según dice el diario, “Voz Futuro”, es un juego de mesa de cartas y dados, que se recomienda para escolares de más de 10 años. Este juego lo desarrolló IUS Latam, una agencia de innovación para el desarrollo sostenible. Ésta tiene el objetivo de difundir prácticas acordes y además facilitar la implementación de la Agenda 2030 a partir de procesos de innovación, entre otros.
El juego tiene ecosistemas que los jugadores deben proteger. Se desarrolla con seis tipos de cartas: amenazas ambientales, recursos clave, iniciativas de desarrollo sostenible, actitud facilitadora, incertidumbre y una tabla de valores para conocer las combinaciones de recursos clave necesarios para erradicar las amenazas. Los participantes deben lanzar cinco dados de distintos colores, que corresponden, respectivamente, a cada una de las categorías de cartas.
Mapa del INDH
El diario también cita a la gerenta general de IUS Latam, Carla Silva, quien dice que los escolares podrán aprender “sobre los conflictos socioambientales que afectan a los diversos territorios de Chile. Esto a través de las cartas de ‘amenazas ambientales’, diseñadas en base al mapa nacional de conflictos socioambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”.
El juego requiere un mínimo de dos participantes y un máximo de seis y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Ya se utiliza en las salas de clases de 67 escuelas en el país, dice el diario en su cuerpo de Innovación. El juego, dice el artículo, busca que los jugadores “fortalezcan la capacidad de acción, la colaboración y el aprendizaje frente al calentamiento global”.