INDH recibió a instituciones hermanas de DD.HH. en sesión preparatoria para foro regional de la ONU que abordará la conducta empresarial
- Chile
- Visto: 335
El INDH acogió la sesión preparatoria rumbo al VIII Foro Regional de Naciones Unidas sobre Empresas y DD.HH. para América Latina y el Caribe. En la cita los asistentes pudieron realizar un seguimiento a los compromisos alcanzados en un encuentro previo, que se desarrolló en Cartagena de Indias en 2022.
- Encuentro del INDH correspondió a jornada que impulsan en alianza la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), el Instituto Danés de Derechos Humanos y la OCDE.
- De este modo se busca generar y reforzar conocimientos sobre la regulación de la debida diligencia obligatoria en materia de DD.HH., medio ambiente y empresa, tanto en América Latina como en Europa.
- El consejero del INDH Juan Carlos Cayó destacó que “en el contexto chileno estamos en un momento único, donde se ratificó el Protocolo San Salvador en materia de DESCA y el Acuerdo de Escazú”.
A esta nueva reunión, realizada en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, asistieron destacados personeros. Entre ellos, la secretaria ejecutiva de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los DD.HH. del Continente Americano (RINDHCA), Consuelo Olvera. También, el secretario general de RINDHCA, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya. Otro de los asistentes fue el jefe del Centro de OCDE para la Conducta Empresarial Responsable (CER), Allan Jorgensen. Y, además, el representante regional del Instituto Danés de DD.HH., Álvaro Amaya.
Cabe mencionar que en 2010, la Alianza Global de Instituciones Nacionales de DD.HH. (GANHRI, por sus siglas en inglés) adoptó la Declaración de Edimburgo. Este documento articula el papel y los compromisos de las INDH para promover los DD.HH. en el contexto de las actividades comerciales. A partir de ahí, las instituciones trabajan en materia de empresas y DD.HH. en una variedad de formas.
Encuentro en Santiago
Los objetivos específicos de la sesión en Santiago, desarrollada en una jornada matinal y otra vespertina, fueron realizar un seguimiento a la articulación entre los Puntos Nacionales de Contacto para la conducta empresarial responsable y las INDHs. Esto, a partir de los compromisos que se alcanzaron en el ya citado encuentro de Cartagena. Otro de los objetivos fue explorar vías adicionales de una posible colaboración, en el marco de iniciativas en marcha o futuras.
Además, entre los fines del encuentro estuvo generar y reforzar conocimientos de los participantes sobre la regulación de la debida diligencia obligatoria en materia de DD.HH., medio ambiente y empresa, tanto en América Latina como en Europa. También, se buscó analizar el funcionamiento de la debida diligencia en la práctica. Un punto final que se abordó fue el rol que las INDHs y los Puntos Nacionales de Contacto pueden tener en promover e implementar la debida diligencia.
Cabe mencionar que en el encuentro de Cartagena de 2022 se realizó a modo de preparación del VII Foro Regional de la ONU sobre empresas y DD.HH. para América Latina y el Caribe. Este último encuentro se realizó en Bogotá, en julio de ese mismo año. Como resultado, INDHs y PNC acordaron seguir un trabajo conjunto, promoviendo la conducta empresarial responsable.
Consejero del INDH
A nombre de la directora del INDH, Consuelo Contreras, el consejero Juan Carlos Cayo dio las palabras de bienvenida. Entre otros aspectos, destacó que el INDH chileno aprendió de experiencias registradas en la región. “El INDH ha estado en terreno, a través de misiones de observación. Dieciocho de treinta realizadas se refieren a temas de empresas y derechos humanos. Así, fue como evaluó los impactos potenciales que estás puedan causar en el entorno y en las personas que habitan sectores aledaños”, describió.
Cayo dijo que “en el contexto chileno estamos en un momento único, donde se ratificó el Protocolo San Salvador en materia de DESCA y el Acuerdo de Escazú. Ambos traen nuevas obligaciones para el Estado y derechos para las personas”, indicó. El consejero valoró esta sesión, por cuanto “es estratégica en la medida que las empresas sí tienen presencia transnacional y regional. A diferencia de las INDHs, que tenemos representación sólo en los respectivos países”.