El Plan de Acción de Justice Canada promete un proceso independiente de derechos humanos para los pueblos indígenas
- Canada
- Visto: 1319
En respuesta a la publicación por parte del juez de Canadá del Plan de Acción de la Ley de Declaración de las Naciones Unidas el 21 de junio de 2023, Charlotte-Anne Malischewski, Comisionada Jefa Interina de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos, emite la siguiente declaración:
La Comisión Canadiense de Derechos Humanos aplaude la publicación por parte del Ministerio de Justicia de Canadá del Plan de Acción de la Ley de Declaración de las Naciones Unidas. Esperamos que este sea un paso positivo hacia la creación conjunta de una mejor relación entre el Gobierno de Canadá y los pueblos indígenas.
Como reconoce el Plan de Acción, construir el respeto y la comprensión mutuos requiere que Canadá tome medidas concretas para abordar las injusticias, los prejuicios, la violencia, el racismo sistémico y la discriminación que los pueblos indígenas de este país han enfrentado durante mucho tiempo. La Comisión se siente alentada al ver que el Plan enfatiza la necesidad de garantizar que las leyes de Canadá sean consistentes con la Declaración de la ONU, ya que creemos que este importante documento proporciona el marco que necesitamos para desmantelar el colonialismo y trazar un nuevo camino a seguir.
En particular, la Comisión acoge con beneplácito el compromiso de establecer un mecanismo o mecanismos indígenas independientes para ampliar el acceso a la justicia en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas. Como hemos dicho durante mucho tiempo, la Ley Canadiense de Derechos Humanos es solo uno de los muchos instrumentos para impulsar el cambio y promover la igualdad.
Un cambio significativo para los pueblos indígenas en Canadá requiere acción en áreas que van más allá del alcance de la Ley Canadiense de Derechos Humanos. Los pueblos indígenas han pedido la creación de nuevos mecanismos, y los apoyamos plenamente en este llamado. Cualquier mecanismo nuevo que promueva la descolonización y la autodeterminación es bienvenido, y se espera desde hace mucho tiempo.
A medida que continúa el trabajo en esta importante iniciativa, la Comisión enfatiza que cualquier mecanismo nuevo debe ser:
- desarrollado y liderado permanentemente por pueblos indígenas diversos, para pueblos indígenas diversos;
- diseñado para proteger y promover los derechos interseccionales de las Mujeres Indígenas y las poblaciones diversas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad;
- diseñado para abordar y remediar problemas sistémicos;
- de fácil acceso y fácil de usar; y
- diseñado para que no cree ni exacerbe brechas en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Si bien el Plan de Acción no es definitivo, creemos que es un paso clave en la dirección correcta. La Comisión espera ansiosamente los próximos pasos hacia la implementación de este prometedor Plan de Acción, y esperamos apoyar a todas las partes en este camino compartido hacia la reconciliación.