Tras las trágicas y evitables muertes de personas sin hogar en Canadá, Marie-Claude Landry, comisionada en jefe de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos, emite la siguiente declaración:
La Comisión Canadiense de Derechos Humanos está profundamente preocupada y entristecida por los informes de que un número cada vez mayor de personas sin hogar han muerto por exposición y condiciones de vida inseguras en las últimas semanas.
Ahora, más que nunca, las personas que viven en circunstancias vulnerables deben estar a la vanguardia de los esfuerzos del gobierno para abordar la necesidad de vivienda. En particular, los grupos marginados, incluidos los pueblos indígenas, los miembros de comunidades negras y racializadas, las personas con discapacidades, los que se ocupan de problemas de salud mental y adicción, las mujeres y los niños que sufren violencia doméstica, los que enfrentan dificultades económicas, las personas que se identifican como LGBTQ2S + y los jóvenes son representado de manera desproporcionada entre los que se enfrentan a la falta de vivienda.
Todos somos conscientes de que la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a estos grupos ya vulnerables. Y con el cierre de los espacios públicos, la reducción de los servicios y los brotes en los refugios, más personas que nunca se encuentran viviendo en tiendas de campaña y refugios improvisados.
A medida que los gobiernos continúan tomando medidas para combatir el virus, deben garantizar que se respeten los derechos humanos al tomar medidas para proteger la salud y la seguridad públicas. Las medidas destinadas a mantener a todos a salvo, como los toques de queda o la restricción de la disponibilidad de servicios e instalaciones, no deberían poner en desventaja a las personas que viven en circunstancias precarias.
En un país como Canadá, es inaceptable que las personas sin hogar mueran cada año por exposición y condiciones de vida inseguras. Estas tragedias evitables pueden evitarse defendiendo los derechos de las personas sin hogar y proporcionando viviendas y apoyos adecuados.
Instamos a los gobiernos de todos los niveles a montar una respuesta coordinada y rápida para garantizar el derecho a una vivienda digna y segura para todas las personas que se enfrentan a la falta de vivienda en todo Canadá. Esto incluye implementar sus obligaciones de derecho a la vivienda como se describe en el Protocolo Nacional para Campamentos de Personas sin Hogar en Canadá , emitido por el ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada.
Una vivienda adecuada es un derecho humano fundamental para todas las personas en Canadá y es fundamental para defender la vida, la salud y la dignidad. Los derechos y necesidades de las personas sin hogar no deben olvidarse ni ignorarse.