La Defensoría del Pueblo pondera que la vacuna Sputnik V se aplique con prioridad al personal de salud que combate a la Covid-19
- Bolivia
- Visto: 1983
La Defensoría del Pueblo pondera la llegada al país del primer lote de 20.000 vacunas Sputnik V, adquiridas por el Gobierno Nacional directamente del Gobierno de Rusia, y saluda que las primeras dosis sean aplicadas al personal de salud que está en la primera línea de combate contra la pandemia de la COVID-19.
Esta institución defensorial califica de positiva la determinación del Gobierno Nacional de iniciar la inmunización con el personal de salud, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento “Ética y COVID-19: asignación de recursos y establecimiento de prioridades”.
Pero recomienda establecer algunos mecanismos de fiscalización para evitar el mal uso de los mismas, como ocurrió en otros países de la región. Es por eso, que con el objetivo de transparentar el proceso de inmunización, solicita al Ministerio de Salud que haga conocer el Plan de Vacunación y distribución de las dosis, así como los protocolos generados para ese fin.
La Defensoría del Pueblo reconoce el esfuerzo que ha hecho del Gobierno Nacional para garantizar la adquisición de 15 millones de vacunas entre la Sputnik V, la AstraZeneca-Oxford y las suministradas a través del mecanismo Covax de la OMS que llegarán en los siguientes meses.