Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a diseñar nuevo programa integral de lucha contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes
- Bolivia
- Visto: 659
En el primer semestre de 2023 se registraron 1.212 casos de violación y 850 de estupro. Este 9 de agosto se recuerda el ‘Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes’.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la falta de un Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes vigente, y por ello, exhorta al Estado a que se diseñe un nuevo programa, para la prevención, atención y protección de este tipo de violencia.
“Los casos son preocupantes, pero más preocupa la falta de acción por parte de los operadores del Estado y que por la falta de directrices de protección se deje en mayor vulnerabilidad a las niñas, niños y adolescentes ante este flagelo”, dijo Callisaya a tiempo de conmemorarse el ‘Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes’, que se conmemora este 9 de agosto.
Explicó que según la Fiscalía General del Estado, en 2021 registró 2.091 denuncias de violación y 1.552 de estupro; en 2022, los casos de violación aumentaron a 2.837 y hubo 1.729 casos de estupro; en el primer semestre de 2023, se registraron 1.212 casos de violación y 850 de estupro. Adicionalmente, las oficinas de Servicio al Pueblo recibieron 270 casos de violencia sexual en 2021, 297 en 2022 y 126 en el primer semestre de 2023.
Según el pronunciamiento institucional, la última versión del ‘Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes’, fue elaborado para el quinquenio 2015-2020, cuya socialización e implementación estaba a cargo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, sin embargo, este documento no fue ampliamente promocionado, difundido, ni aplicado por los operadores del sistema de protección.
En ese marco, la entidad defensorial cree firmemente en que la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes puede prevenirse mediante un abordaje integral de la problemática, que trate los factores estructurales que la propician, asimismo, enfocando la problemática desde la mirada de los actores, despojados del criterio adultocentrista.
En ese marco, la Defensoría del Pueblo implementa varias iniciativas vinculadas a la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños, y adolescentes, como ser la realización de las mesas departamentales a nivel nacional “Voces unidas frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, jornada que contó con la participación de instituciones estatales y de la sociedad civil, involucradas en la prevención de la violencia sexual a la niñez y adolescencia.
También se lleva a cabo el programa piloto "Defensor y Defensora Estudiantil", el cual tiene como objetivo prevenir la violencia en el entorno educativo a través de la capacitación de estudiantes comprometidos con la promoción de los derechos humanos.