Apoyar y proteger a los defensores de los derechos humanos
- Actualidad INDH
- Visto: 2800
Durante la última década, los defensores de los derechos humanos en todo el mundo se han enfrentado a amenazas crecientes . La reducción de los espacios democráticos y la erosión del estado de derecho, a menudo con el propósito declarado de defender la seguridad nacional, han socavado su capacidad para trabajar con eficacia y seguridad.
Estos desafíos se agravaron aún más en 2020, cuando muchos gobiernos impusieron restricciones radicales a la libertad de movimiento, reunión, comunicación y otros derechos fundamentales como parte de las medidas para contrarrestar la propagación del virus COVID-19.
La GANHRI, en asociación con las INDH y las redes regionales, se compromete a apoyar y proteger a los defensores de los derechos humanos para que puedan trabajar con seguridad, libres de amenazas y acoso. A través de nuestros esfuerzos conjuntos, también responderemos a los riesgos de género que pueden enfrentar las defensoras de derechos humanos al defender la justicia y la igualdad.
Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel vital y legítimo para ayudar a que los derechos humanos sean una realidad para las comunidades a las que sirven. Es responsabilidad del Estado protegerlos de amenazas y ataques.
Dr. Freddy Carrion, presidente de la GANHRI
Protección en la práctica
En 2018, como parte de la 13a Conferencia Internacional de la GANHRI, las INDH desarrollaron una serie de estrategias prácticas para proteger el espacio cívico existente y promover, proteger y construir asociaciones cooperativas con defensores de los derechos humanos.
A través de la Declaración de Marrakech , las INDH acordaron:
- Establecer sistemas nacionales de protección , en consulta con defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y otros.
- Alentar a los Estados a ratificar todos los instrumentos internacionales de derechos humanos , incluida la Declaración de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos , y asesorarlos sobre su implementación.
- Monitorear e informar sobre el espacio cívico , en línea y fuera de línea, mediante la recopilación y análisis de datos y estadísticas desglosados relacionados con asesinatos, cargos legales inventados, uso indebido de las leyes y otros ataques contra defensores de los derechos humanos
- Establecer mecanismos eficientes y sólidos de alerta temprana y puntos focales dentro de las INDH.
- Promover la igualdad de género y desarrollar estrategias para combatir todas las formas de discriminación contra las defensoras de derechos humanos.
- Interactuar regularmente con los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil y ayudar a desarrollar y fortalecer las redes de defensores nacionales y regionales.
- Interactuar con los sistemas de derechos humanos internacionales y regionales en apoyo de los defensores de los derechos humanos y monitorear el seguimiento y la implementación de las recomendaciones.
La Declaración de Marrakech también destaca que las INDH fuertes e independientes son ellas mismas defensoras de los derechos humanos, y que la GANHRI, las redes regionales de las INDH y los socios de la ONU desempeñan un papel importante para garantizar su protección.
En muchos países, las INDH están bajo presión. Están amenazados, a veces acosados y los más activos son los que más peligro corren
Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (2014-2020)
Implementando nuestros compromisos
La GANHRI está desarrollando actualmente un Plan de acción global para ayudar a las INDH a implementar las disposiciones de la Declaración de Marrakech y apoyar su trabajo con los defensores de los derechos humanos.
El Plan de Acción Global fortalecerá las capacidades de las INDH para monitorear el espacio cívico y la situación de los defensores de los derechos humanos; apoyar el establecimiento de mecanismos de protección para defensores de derechos humanos; y promover narrativas positivas sobre el trabajo de los defensores de derechos humanos. Se integrará una perspectiva de género en todo el plan de acción.
Michel Forst , ex relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, asistirá a la GANHRI en este trabajo, con el apoyo de un grupo de referencia compuesto por representantes de miembros seleccionados de la GANHRI para brindar asesoramiento sobre el desarrollo del Plan de Acción Global.
Las cuatro redes regionales han desarrollado, o están en proceso de desarrollar, planes de acción regionales para apoyar y proteger a los defensores de los derechos humanos.
La GANHRI, las redes regionales y las INDH individuales informarán sobre su implementación de la Declaración de Marrakech de manera regular, incluso en las Reuniones Anuales de la GANHRI.